Ante los inminentes comicios de 2018, el diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, confía en que los tiempos electorales no sean una traba para que pueda aprobarse la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Querétaro.

El también ex diputado local en la 57 Legislatura e impulsor de una iniciativa en beneficios del gremio periodístico dijo, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que por parte de las autoridades estatales hay voluntad para que el documento salga adelante; sin embargo, se corre el riesgo de que, como en la legislatura pasada, haya quienes pidan licencia para buscar algún puesto de elección popular y ello complique concretar la propuesta.

Fue entre 2013 y 2014 cuando el entonces diputado local Braulio Guerra, presentó el proyecto “Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico en el Estado de Querétaro”, que buscaba el libre ejercicio de esta profesión que cada día se ha visto más amenazada en nuestro país.

El priísta recordó que en aquella ocasión buscaron a diversos actores del gremio periodístico en el estado para que hicieran las aportaciones pertinentes y así lograr un documento más completo; no obstante, al final no se logró obtener un consenso entre grupos parlamentarios, tampoco entre el gremio, sostuvo.

“Tanto recibimos críticas a algunos de los elementos que contenía la ley, como también puntos de satisfacción, entonces fue un proceso de foros de contacto complejo que dejamos avanzados y hacemos votos nosotros para que esta legislatura la cristalice y se concrete”, indicó.

En este sentido, señaló que el actual Congreso del estado se tienen todos los elementos que permitirán concretar el documento que lleva años en construcción.

De acuerdo con Guerra Urbiola, entre los aspectos que no permitieron concretar el proyecto estuvieron una serie de derechos sociales para los periodistas, como el acceso a la salud, que un sector del gremio no aceptó argumentando que esto podría alterar la libertad de expresión.

Se contemplaba la creación de un consejo que tomara decisiones y dictara recomendaciones, aspecto que tampoco logró consenso sobre quién lo estaría encabezando o cómo se compondrían los órganos que le dieran cause al funcionamiento de los mecanismos de protección, detalló.

Finalmente, reiteró su confianza en los legisladores queretanos en turno para que se concrete esta ley que ya poseen diversos estados de la República Mexicana y que abonarán al ejercicio de los periodistas en la entidad.

En febrero habría ley

Cabe recordar que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Zapata Guerrero, prometió que será en el mes de febrero cuando se tenga una ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en la entidad, pero hasta el momento nadie ha sido convocado o se ha presentado algún avance al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS