La diputada Yolanda Vázquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reciclará la iniciativa de ley en materia de cambio climático y energías naturales, la cual no había sido aprobada en la Legislatura pasada por cuestiones de tiempo; sin embargo, la legisladora afirmó que se buscará reforzar dicha iniciativa para que en esta ocasión sea votada a favor.

Uno de los principales objetivos que busca la iniciativa de ley es que los edificios públicos implementen energías naturales, pues afirmó que el propio gobierno debe poner “el ejemplo” con el uso de esta tecnología, y al mismo tiempo generen un ahorro económico, pues es una manera de evitar que se afecte al medio ambiente, afirmó la diputada.

“Lo de energías naturales va de la mano, que la energía que se vaya modificando, que se vayan haciendo cambios por energía eólica, y pues también tengamos los edificios, las oficinas de gobierno, que pongamos este ejemplo a la ciudadanía, pues para que finalmente ellos generen estos cambios y para que estemos, como lo dije al principio, consumiendo nuestros recursos naturales y no nos los terminemos”, dijo la diputada.

Pequeñas acciones. Vázquez afirmó que tal vez son acciones pequeñas las que se llevarían a cabo con esta iniciativa de ley, en el caso de ser aprobada, pero afirmó que representan un avance importante en materia de cuidado de los recursos naturales y utilización de energías alternativas.

“Son acciones tal vez pequeñas, pero que se pueden llevar a cabo, así como crear el instituto del cambio climático, y que realmente no va a ser un costo para el Ejecutivo homologar estas oficinas y poder llevar a cabo todos los trámites y que se le dé el servicio a la ciudadanía como debe de ser”.

Uno de los cambios principales que hubo en comparación con la iniciativa de la Legislatura anterior, fue el del cambio de nomenclatura, pues en la nueva propuesta la intención es focalizar los esfuerzos en el impulso de energías naturales, por lo que la legisladora recordó que en su momento se llevaron a cabo trabajos con ambientalistas y expertos, que también servirán para este proyecto.

“Ahora, en esta iniciativa de ley que presentamos, es energías naturales; la otra eran energías no renovables, cambiamos el término, puesto que queremos hacerlo natural, es natural en sí la energía solar, es simplemente natural. Ya se hicieron acuerdos, y sobre todo los expertos estuvieron trabajando muy de cerca, y los ambientalistas lo harán en mesas de trabajo que se van a retomar en enero”.

En su oportunidad, la iniciativa fue presentada por los diputados Yairo Marina Alcocer, Braulio Guerra y Marco Antonio León, quienes acudieron a Europa a diferentes capacitaciones, pero ésta no fue votada en las comisiones correspondientes.

Google News