Descartan freno de inversiones

Política 20/12/2015 03:00 Actualizada 09:04

El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz, descartó la posibilidad de que se frenen inversiones ante el incremento de las tasas de interés, pues este aumento lo calificó de “marginal”, por lo que lo considera más benéfico que perjudicial.

Explicó que con el aumento de 0.25% de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en sus tasas de referencia, y que el Banco de México (Banxico), siguió la misma tendencia, ayudará a que el tipo de cambio pierda un poco de presión en el mercado, aunque los resultados se verán a inicios de 2016.

Dijo que entre las razones por las que el tipo de cambio se incrementó en los últimos meses, tuvo que ver con la incertidumbre que tenían los mercados sobre el posible incremento de las tasas de referencia, pues fueron varias ocasiones las que la Fed pospuso su decisión, por lo que se desconocía en cuánto subirían.

Reconoció que fue positiva la decisión de Banxico de alinearse a la respuesta de la Fed, pues esto ayudará a evitar fuga de capitales.

Respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia a mediados de 2016, aseguró que México podría incrementar en el mismo monto, pues para el próximo año dentro de la política económica, se espera un tasa referencial de 4%, y hasta el momento está en 3.25%, por lo que aún hay margen de maniobra.

Crédito inteligente. Aunque este incremento no provocará grandes problemas en la economía de las personas, el especialista recomendó ser cuidadosos en la adquisición de financiamiento, por lo que dijo que es necesario que la gente esté informada para saber qué institución financiera es más recomendable para acceder a un crédito.

Se prevé que con este aumento serán los bancos los que inicien con una competencia de ofrecer las mejores tasas para seguir garantizando la colocación de crédito en el mercado, situación que debe ser aprovechada por aquellos que necesiten financiarse.

Sugirió que quienes buscan un crédito hipotecario o automotriz lo hagan con tasas fijas, como ha funcionado en los últimos meses, pues es un gran mecanismo para acceder a deuda.

En días pasados la Fed incrementó su tasa de interés referencial en 0.25%, luego de que la economía estadounidense presentara una ligera recuperación, así como alcanzar una tasa de desempleo de alrededor de 5%.

Temas Relacionados
descartan freno de inversiones