El diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez fijó la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la discusión y aprobación del dictamen que modifica la Ley General de Salud para implementar la creación de al menos un Banco de Leche Humana (BLH) en cada estado de la República, dentro de los establecimientos de salud que cuenten con servicios para recién nacidos.

Resaltó que este es un esfuerzo importante para atender una problemática que ha ido en aumento, que muchas madres no pueden amamantar a sus hijos y esto repercute en la salud y crecimiento de los infantes.

Argumentó que la leche materna por su composición es la más adecuada para alimentar a los recién nacidos, pues tiene un alto contenido nutricional, inmunológico y emocional para el bebé; permite que el riñón mantenga su función correcta y buen estado de hidratación, además, disminuye las posibilidades de infecciones, alergias, asma o enfermedades autoinmunes.

Señaló que lamentablemente, por distintos motivos, hay madres que no pueden amamantar a su hijos por lo que es necesario la implementación de políticas públicas que incidan en la promoción de adecuadas prácticas para la lactancia materna, en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acreditó los BLH como una de las mejores estrategias sanitarias para atender este problema y que al mismo tiempo ayuda en la disminución de la mortalidad infantil.

El diputado por Querétaro puntualizó que el BLH es un centro especializado que se encarga de promover, fomentar y proteger la lactancia. Su función esencial técnico-asistencial es recibir y recolectar, clasificar, analizar, pasteurizar, almacenar y luego enviar para su distribución la leche humana excedente de las madres que han decidido donarla.

Astudillo Suárez mencionó que a pesar de que se han puesto en marcha BLH en 12 entidades federativas, es necesario redoblar esfuerzos para que lleguen a todos los estados, por lo que el partido verde está a favor de este dictamen que establece la creación de al menos un banco de leche humana en cada demarcación federal en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS