El regidor Servando Miranda Aranda cuestionó el poco apoyo a San Juan del Río por de parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), al asegurar que la dependencia quedó a deber al municipio una primaria que se requiere con urgencia en Cerro Gordo.

Señaló que 10% de las escuelas primarias de San Juan del Río se encuentran saturadas, la mayoría de éstas están ubicadas en la zona oriente, por lo que se requieren por lo menos tres instituciones educativas para dar atención de calidad a los estudiantes.

“Es urgente que la zona oriente de San Juan del Río cuente con escuelas primarias porque ya no hay lugar en las instituciones existentes, siguen llegando familias al municipio que radican principalmente en esta parte de la ciudad, y que no encuentran espacio para sus hijos en las primarias”, insistió.

Agregó que desde el inicio de la administración, las autoridades plantearon a la USEBEQ la propuesta de construir una primaria en Cerro Gordo y a pesar de que el municipio se comprometió a donar el terreno, la dependencia desairó esta necesidad y la escuela nunca se aprobó.

Para el regidor sanjuanense, la falta de resultados de USEBEQ representada por Jaime Escobedo, se debe a una deficiente administración del área que consideró, se encuentra a cargo de personas que no tienen conocimiento de las necesidades reales del sector educativo.

“Mientras esta área educativa no esté en manos de los propios educadores, no habrá un compromiso real para atender las demandas más sentidas; en San Juan del Río hemos padecido de la falta de maestros, porque no hay una buena administración, no hay planeación de parte del personal de la USEBEQ”, aseveró.

El regidor agregó que por lo menos en este año cuatro escuelas han sido saqueadas responsabilizando a la USEBEQ de no disponer de las herramientas para mantener seguros los inmuebles educativos.

De acuerdo con Servando Miranda, otro de los problemas que enfrenta San Juan del Río es la falta de terrenos para construir escuelas, por lo que consideró necesario regular el crecimiento poblacional para evitar saturar la zona oriente de zonas viviendísticas e incrementar la deficiencia de servicios.

Sin embargo, el regidor destacó el apoyo del gobierno estatal para la llegada de instituciones de educación media superior mediante las cuales se podrá dar respuesta a la demanda de espacios escolares por parte de jóvenes de comunidades como La Valla, donde se construyó el Colegio de Bachilleres y localidades cercanas a Paso de Mata donde ya se abrieron grupos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro.

Recordó que anteriormente cerca de mil jóvenes se quedaban sin oportunidad de cursar estudios de preparatoria ante la falta de instituciones y ahora con estas dos escuelas se puede atender 50% de la demanda de espacios educativos en comunidades.

“Se ha podido abatir en un 50% el rezago de espacios educativos con estas escuelas, en el CECyTEQ de Paso de Mata tenemos 100 alumnos y cerca de 150 estudiantes se atienden en el Cobaq 30 de La Valla, sin contar los dos tele bachilleratos que operan en Santa Lucía y en Laguna de Vaquerías”, agregó Miranda.

El regidor aclaró que la construcción de estas escuelas fue posible con el apoyo de la Secretaría de Educación del estado y la delegación de la SEP, pero insistió en que la USEBEQ ha quedado a deber mucha infraestructura en educación básica para San Juan del Río.

Servando Miranda se pronunció porque en la siguiente administración estatal se pugne para que la USEBEQ sea coordinada por personas que conozcan al sector educativo y sus necesidades, ya que considera, solo de esta manera se podrán atender las necesidades de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS