Más de 400 paisanos llegarán en diciembre a Querétaro y a estados vecinos, atravesando la mitad del país en convoy.

Este recorrido es ya una costumbre entre los queretanos que regresan cada año a sus hogares, quienes, en caravana, viajan de manera más segura por las vías terrestres del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, informó que velarán por la seguridad de los viajeros a través de la caravana que se llevará a cabo el 22 de diciembre.

El panista aseguró que la intensión de la caravana es la seguridad de los migrantes en el camino de Laredo a Jalpan. “La seguridad es lo que principalmente solicitan por los antecedentes de los últimos años”.

El diputado hizo un exhorto para los migrantes que no piensan viajar en esta caravana, para que extremen precauciones y a las autoridades para que no recurran a la extorsión. Invitó a los elementos de la policía estatal y federal para que sean los garantes de los derechos de los viajeros.

“Lamentablemente en Querétaro no contamos con el dato exacto de cuántos queretanos estarán llegando”, explicó.

Dijo que para estos y otros fines en beneficio de los migrantes es necesaria la creación del Instituto Estatal del Migrante. “Estarán atentos al actuar de los policías para verificar que no vaya a extorsionar o a afectar la seguridad de nuestros paisanos queretanos”.

En la pasada Legislatura el ex diputado, Belém Junco Márquez, pidió a los 18 ediles datos de los queretanos en Estados Unidos, para buscar opciones de apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS