En la Maestría en Gestión Integral de Cuencas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes y profesores realizan el proyecto de “Monitoreo participativo para definir la ruta de migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en el estado de Guanajuato”.

Óscar Ricardo García Rubio, investigador de la UAQ y responsable de esta iniciativa, aseguró que debido a la magnitud del fenómeno migratorio de esta especie que transita por Canadá, Estados Unidos de América, México e incluso por Cuba, es necesario realizar un monitoreo en el que se involucre a la población.

Ello para que se dé cuenta de los detalles por donde pasa la mariposa y realizar las acciones pertinentes para mantener en buenas condiciones esos corredores biológicos.

Dijo que “en  Estados Unidos es muy bien conocida la ruta; se abre una página de Internet y la gente reporta cuántas mariposas vio y dónde, eso se registra en un mapa interactivo que es automático y al final se obtienen las rutas de la mariposa”.

“El problema es que una vez que pasan la frontera con México los registros son mínimos, algunas personas los llevan en estados como Chihuahua y Coahuila, pero luego de esos lugares se desconoce mucho su paso”, indicó.

El universitario sostuvo que la mariposa monarca es una especie que se encuentra prácticamente en todo el mundo, por lo que consideró poco probable su extinción.

Sin embargo, señaló que es necesario realizar acciones para preservar el fenómeno migratorio de esta mariposa, tomando en cuenta los indicios que existen respecto a la progresiva disminución de los insectos que llegan a los sitios de hibernación en Michoacán y en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS