El encargado de la coordinación de Ecología del municipio de Cadereyta, Josué Velazco Olvera, explicó que se requiere un nuevo relleno sanitario en la comunidad de Vizarrón, pues el actual, “está a punto de saturarse”.

El funcionario reveló que a un mes de inicio de la nueva administración, buscan implementar soluciones para mejorar la disposición de residuos sólidos.

“Se buscan soluciones viables de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para manejar mejor los residuos sólidos humanos; están realizándose los estudios para detectar el tiempo exacto que le queda de vida, pero sí tenemos un tiempo considerable para buscar el nuevo relleno sanitario”, dijo el funcionario.

Además, para tener una mayor capacidad, Velazco Olvera aseguró que esta medida ayudará a no tener que trasladar los desechos a Cadereyta. El volumen de basura que se maneja en esta entidad es de 3.5 toneladas diariamente.

“En ese mismo terreno hay espacio para ampliarse. Lo que buscamos es no llevar la basura de una delegación que es Vizarrón hasta Cadereyta, este último hasta ahorita está funcionando correctamente, se buscan algunas mejoras”, explicó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local, Yairo Marina Alcocer, dijo que es necesario erradicar los tiraderos a cielo abierto que no tienen una correcta disposición y separación de residuos.

Asimismo, comentó que esta legislación no se hará de forma abrupta y no se obligará de la noche a la mañana a los municipios a que cuenten con un relleno con esas condiciones, sino que se trabajará de la mano con ellos y se les apoyará para que tengan los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo.

“Una disposición (de ley) adecuada para el manejo de los residuos. Nos vamos a meter a eso, que los municipios tengan las herramientas adecuadas para ello y porque eso se convierte en un problema de salud pública cuando no se atiende de manera correcta”, asentó.

“Hay que poner las reglas mas claras y accesibles para que los municipios tengan resuelto este problema ayudándoles a lo que ellos les toca que es la disposición y la recolección que no han encontrado la solución a ello. (Las necesidades de los municipios) principalmente son la disposición de residuos y la ocupación del suelo”, explicó Josué Velazco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS