Con la finalidad de disminuir el índice de consumo de bebidas con endulzantes y preservar la salud de los queretanos, el presidente de la Comisión de Salud de la 57 Legislatura, Enrique Correa Sada, informó que presentará una iniciativa que imponga un impuesto a los refrescos.

Correa Sada indicó que con de las medidas incluidas por la Secretaría de Salud se ha bajado el consumo; sin embargo, los problemas bucales aquejan a los queretanos.

“Siete de cada 10 mexicanos tiene un problema de salud bucal y también están directamente relacionadas con el consumo de bebidas con alto nivel calórico. Me queda claro que las empresas han hecho un esfuerzo con las autoridades para tratar de abatir el tema pero no ha sido suficiente”, dijo el diputado.

También, en un intento por reducir los índices de obesidad entre sus habitantes del país, los diputados se han reunido con empresas refresqueras, las que reafirmaron que existe un compromiso por parte de ellos y que a pesar de que lo plantea la propuesta de ley, no se oponen.

“40% (de los refrescos) no tiene calorías ni azúcares, pero sigue habiendo una incidencia muy alta el consumo. Quedamos que íbamos a contemplar foros donde iban a ser invitados (los empresarios), donde iban a ser escuchados y donde yo quería también que escucharan las necesidades del sector salud, las necesidades de la población”.

De igual forma, el diputado comunicó que será necesario crear foros para escuchar las preocupaciones de la ciudadanía en este sentido y aseguró que los refresqueros mostraron interés en participar.

“No se manifestaron en contra (las empresas refresqueras), escucharon mi propuesta, decían que les interesaba participar, que ellos querían ser corresponsables con la sociedad y no se manifestaron en contra”, explicó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.

El también militante del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que esta iniciativa aún se está estudiando e iría dirigida a poner gravámenes a refrescos y bebidas alcohólicas, pues, dijo, los mexicanos invierten 12% de su salario en la compra de bebidas de alto nivel calórico y es importante trabajar en esta área.

“El mexicano invierte el 12% de su salario en el consumo de bebidas con alto nivel calórico y en el área urbana es alrededor del 10% y va en aumento. Necesitamos impulsar también el abaratamiento de los productos sanos como los lácteos. Hoy los niños toman menos lácteos por la economía”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS