En la recta final de las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca arremetió contra Blanca Gutiérrez Grageda, a quien calificó de ser “la candidata de rectoría”.

Este jueves ante la comunidad de la Facultad de Informática, García Gasca acusó a Gutiérrez Grageda de engañar a la comunidad universitaria “que nos los engañen, vean de que se trata y chequen la congruencia. Porque no es posible que quien dice que viene sin padrinazgos sea de la secretaria particular de Rectoría”, en clara alusión a las declaración de Blanca, quien el miércoles pasado se dijo “preocupada” por las supuestas alianzas y padrinazgos que respaldan a García Gasca y a Arturo Castañeda Olalde.

Ayer, Gutiérrez Grageda respondió que “estar en la secretaría particular es un honor, si yo aspiro a ser la rectora de los universitarios y las universitarias es porque me gusta servir (…), no hay ninguna contradicción al respecto”.

Previamente, Grageda dijo que ella se asumía como una mujer libre y una universitaria responsable, asegurando que es la única aspirante para ocupar un lugar en la rectoría de la UAQ que no tiene ningún tipo padrino, alianza o compadrazgo para estar en la contienda, pues dijo, en tiempos de crisis tienen que estar los mejores universitarios y no los aliados.

“Y si me comprometo a respetar la libertad de todos a decidir primero tengo que ser yo libre. Yo no vengo aquí con padrinos (…) no voy a pagar cuotas políticas a nadie. Es un momento de crisis, un momento delicado (…) yo aspiro a ser la candidata de los universitarios”, apuntó.

Al dar su mensaje de cierre, Blanca Gutiérrez invitó a los estudiantes a que al momento de emitir su voto no pensaran en los aspirantes o en el actual Rector de la universidad , sino que pensaran en ellos y el futuro de la universidad.

Luego de las comparecencias las candidatas fueron buscadas para conocer el fondo de las acusaciones hechas ante la comunidad estudiantil, sin embargo, por lineamientos del mismo proceso, se informó que no se podía dar entrevistas a menos que fueran gestionadas por la Comisión Electoral.

Al respecto, Blanca Gutiérrez explicó que “uno de los lineamientos establecidos a los candidatos es que no podemos dar entrevistas si no es a través de la Comisión Electoral”.

El rector no debe meter las manos. Por su parte Arturo Castañeda Olalde hablo del conflicto que se tiene en el Supauaq.

Dijo que en esos temas el rector no se debe meter, señalando que son los maestros los que deben tomar las decisiones sobre como resolver las diferencias y a quien elegir.

“La figura de rector tiene una serie de actividades y de acciones perfectamente definidas en nuestra ley orgánica y efectivamente hay un conflicto en el Supauaq y la posición del rector es simplemente no intervenir, el rector no debe meterse en la elección de un comité ejecutivo de ninguno de los sindicatos”, señaló Olalde.

Explicó que los únicos que tienen derecho a opinar o participar de esos temas son aquellos que están afiliados a los sindicatos, quienes también son los únicos que pueden elegir libremente al comité ejecutivo que quieren como representantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS