El 15 de enero del 2017 estará conformado el Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró Daesy Hinojosa Alvorada, diputada panista y presidenta de la Comisión Especial de la Legislatura encargada de trabajar en las diferentes disposiciones de ley que prevengan, investiguen y sanciones los actos de corrupción en la entidad.

Durante el inicio de los trabajos de esta comisión, recordó que se contempla la creación de leyes secundarias para edificar el sistema anticorrupción local; la fecha límite para la conformación de estas disposiciones legales será el 19 de julio de 2016.

“La Junta de Concertación política propuso la integración de una comisión especial, encargada de atender los procesos legislativos en materia de combate a la corrupción […] El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados […] deberán, en el ámbito de sus diferentes competencias, expedir las leyes correspondientes dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la ley [anticorrupción]”, recordó la diputada.

En la primera sesión de la Comisión Especial legislativa, el Observatorio Ciudadano –integrado por 11 instituciones educativas– propuso al organismo sesionar en las instalaciones de las universidades y cámaras empresariales, a fin de realizar un proceso incluyente con la ciudadanía.

Los trabajos que realice la Comisión Especial Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción estarán disponibles en el sitio web y redes sociales.

“Estarán disponibles para la población elementos como las iniciativas de ley, convocatorias, actas de sesión, la fecha, hora y lugar de la siguiente sesión o actividad pública, órdenes del día, dictamines, boletines de prensa, el acuerdo por el cual se creo está comisión, así como cualquier documento para fines de esta labor”, dijo.

“Este sitio será habilitado el día de hoy. El acceso será a través de la página oficial de la Legislatura, a través de banners que serán visibles para los usuarios. En segundo término, esta comisión contará con cuentas de redes sociales, una de Twitter y otra de Facebook. En ellas vamos a difundir también los trabajos”, refirió.

Agregó que transmitirán las sesiones de la comisión por Periscope.

Google News

TEMAS RELACIONADOS