La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la 58 Legislatura del estado, la diputada  Isabel  Aguilar Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) en la entidad, Javier Rascado Pérez.

El encuentro fue con el propósito de tener un acercamiento institucional, a fin de poder coadyuvar para el mejor desempeño de su comisión.

Isabel  Aguilar  Morales expresó que en materia de transparencia y rendición de cuentas, para la comisión legislativa que preside es importante impulsar a nivel local el Sistema Estatal de Transparencia.

Ello, con el objeto de estar acorde con las recomendaciones surgidas en la reciente Semana Nacional de Transparencia.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que de ser necesario, buscará impulsar un nuevo marco jurídico que contemple una Ley Estatal de Transparencia, la Ley Estatal de Protección de Datos Personales y la Ley Estatal de Archivos, con la finalidad de que estén armonizados con los principios constitucionales e internacionales que rigen la materia.

Garantía. Aguilar Morales puntualizó que el derecho a la información es un derecho instrumental, por ello reiteró su disposición para trabajar en la materia. Esto con el fin de garantizar el ejercicio, disfrute, promoción, difusión e investigación del derecho de los gobernados para acceder a la información pública, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes aplicables.

Google News