En el marco del inicio de trabajos de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, las diputadas Verónica Hernández Flores, Herlinda Vázquez Munguía y Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobaron por unanimidad las bases para la entrega de la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del poder Legislativo del Estado de Querétaro.

La legisladora Verónica Hernández Flores explicó que esta presea tiene como propósito reconocer a las ciudadanas y ciudadanos que con sus acciones contribuyen a lograr un estado igualitario, garante de derechos y, sobre todo, vasto en oportunidades, sin distingo de género.

Señaló que se trata de un homenaje póstumo a la figura emblemática de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien desafió estigmas y normas de discriminación femenina, luchó por la igualdad de género en la enseñanza y la educación, en un contexto donde la marginación a la mujer, sumado a la diferencia de clase social, eran factores muy difíciles para el desempeño femenino en la vida social y política.

Indicó que como testimonio de gratitud social a su obra ejemplar, la 58 Legislatura de Querétaro consagra tal reconocimiento con la entrega de la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz”, para reconocer a quienes como ella, se distinguen en el trabajo constante por avanzar en la igualdad de género.

Explicó que los candidatos a esta presea pueden ser propuestos por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los diputados, los organismos autónomos o las organizaciones de la sociedad civil queretana que estén relacionadas con la promoción y defensa de la igualdad sustantiva de género en la entidad.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, la presea se entregará en sesión solemne de la 58 Legislatura del Estado de Querétaro, a celebrarse durante marzo de 2016, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

La recepción de las propuestas se realizará en la Oficialía de Partes del poder Legislativo del estado, que se encuentra ubicada al interior del recinto oficial del poder Legislativo, en avenida Fray Luis de León, número 2920, en el Desarrollo Centro Sur de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, de lunes a viernes, en horario hábil de 9:00 a 16:00 horas, entre los días 1 al 30 de noviembre del año en curso.

El pleno de la Legislatura determinará a la persona a la que se deba otorgar la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sesión plenaria que se celebrará entre los días 2 al 29 de enero de 2016.

Al inicio de la sesión, la diputada Verónica Hernández Flores, al dar inicio a los trabajos de esta Comisión, expresó que ésta dará en todo momento su máximo esfuerzo, a fin de que en forma sensible, se vele por el interés de las queretanas y queretanos, mediante el estudio y despacho de los asuntos correspondientes.

Destacó que este trabajo legislativo busca cerrar la brecha de la desigualdad que persiste en el proceso histórico de nuestra sociedad, sumando e incentivando a quienes actualmente trabajan y se destacan por mantener una lucha común en favor de la justicia, la equidad y la libertad para los grupos vulnerables.

“Hay historias que nos inspiran, porque todas y todos son admirables y se han convertido en ejemplo, al cooperar en la conquista de los cambios que hagan posible un mundo mejor”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS