Con el objetivo de conocer la problemática jurídica, económica, técnica y organizacional que enfrentan los archivos del país, hoy lunes, el municipio de Querétaro será sede del Quinto Foro de Consulta “Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos”; el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Archivo del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Archivo Municipal de Querétaro, Reynaldo Aguilera Montoya, quien agregó que este foro de consulta de la Región Centro-Occidente del país, contempla cuatro mesas de trabajo, en las que se analizarán las problemáticas que enfrenta la archivística nacional, así como definir los principios y las bases rectoras para diseñar la Ley General de Archivos.

“Los archivos son un instrumento esencial de todo buen gobierno. Algo que la Ley estará buscando es que todos aquellos documentos históricos que se producen en los distintos órdenes de gobierno, de valor histórico, se preserven para las futuras generaciones”, sostuvo Reynaldo Aguilera.

Hoy a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo el acto de inauguración del Foro de Consulta “Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos”; posteriormente se realizará la primera mesa de trabajo denominada “Principios rectores y bases de los archivos en la Ley General”.

En esta mesa de análisis se discutirán y presentarán los principios mínimos que deben regir las reglas de conservación y administración de archivos públicos en México, dentro de la Ley General de Archivos, mencionó Reynaldo Aguilera.

Posteriormente se efectuarán las mesas de trabajo “Sistemas Estatales de Archivos. Competencia Estatal y Modernización; “Sistemas Municipales de Archivos. Competencia Municipal y Modernización”, además de “La Nueva Cultura de Archivos: Hacia una Normalización Archivística”.

El director del Archivo municipal de Querétaro dijo que en estas mesas de trabajo se escuchará el sentir que tiene cada una de las entidades de la región Centro-Occidente, respecto de los archivos en México. Se contará con la participación de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, la directora del Archivo General de la Nación, con sede en la Ciudad de México, Mercedes De Vega, destacó el apoyo brindado por las autoridades de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS