Más de 90 millones de pesos son las cifras preliminares en materia de derrama económica que dejaron los turistas que visitaron la entidad durante las fiestas patrias, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Recordó que la expectativa planeada es de 100 millones de pesos, la cual aseguró se logrará una vez que todos los rubros involucrados proporcionen la información a la secretaría.

“Quedamos tablas porque no hubo puente, cuando no hay se reducen mucho los visitantes, pero el número de turistas alcanzó la meta que visualizamos”, reiteró.

Burgos García refirió que la ciudad de Querétaro es el punto donde se concentró el mayor número de visitantes, sin que haya existido algún reporte de turistas víctimas de actos de inseguridad en las carreteras para entrar y salir de la entidad.

El número de turistas previstos era entre 20 y 30 mil, principalmente en el Centro Histórico de la capital queretana, esto significa una ocupación hotelera entre un 80 y 90%.

Además de la capital del estado, San Juan del Río y Tequisquiapan son otros dos de los municipios donde se esperaba un mayor número de turismo, tanto nacional como internacional

En 2017 la Secretaría de Turismo estatal proyectó una ocupación hotelera del 80% generada por más de 30 mil 500 turistas que llegaron a Querétaro, lo que originó una derrama económica de 154.6 millones de pesos, lo que significó 10% más que en el año 2016.

Burgos García recordó que el sector turístico, engloba los segmentos de comercio, servicios de hospedaje, alimentos y de esparcimiento, aporta el 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, lo cual lo convierte en el segundo sector más importante para la economía estatal, después de la industria manufacturera, que aporta el 29.8%.

Destacó que durante la presente administración la industria turística ha crecido un 23%, al pasar de 1.9 millones de turistas en 2015 a 2.44 millones en 2017. El número de hoteles creció 42% de 2015 a 2017.

Además de que se abren cerca de mil habitaciones al año, es decir de 13 mil 270 en 2015, se llegó a 15 mil 251 al cierre del año 2017.

Dijo que para la siguiente temporada vacacional se tenga un comportamiento similar, aunque esta la expectativa de que se cierre el año con números más elevados.

Y es que el estado ha escalado dentro del ranking turístico nacional a los primeros cinco lugares.

Rotación.

En el tema de rotación de empleo, el funcionario estatal explicó que el turismo es uno de los sectores donde más se puede observar la rotación, sobre todo en los restaurantes, donde es más evidente el cambio de personal al ser un sector pequeño.

“En el área de restaurantes se ve el cambio más palpable al ser un área más chica, lo detectas más, pero realmente es un tema que si tenemos de rotación” reconoció.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS