En el Poder Legislativo se entregó la propuesta de reforma a la Ley de Turismo para adicionar un capítulo para dar los distintivos de “Pueblos con Tradición”, un esquema similar al programa de Pueblos Mágicos de la federación.

La diputada presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Leticia Rubio Montes y el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, presentaron la propuesta que tiene por objetivo entregar recursos a los pueblos con tradición y así atraer a más visitantes.

“El turismo es prioridad nacional, tenemos bajo este enfoque económico y social el desarrollo regional de Querétaro; en nuestro país, el turismo representa 9.8% del PIB y en México se encuentra colocado en el octavo lugar a nivel mundial de entrada de extranjeros”, expresó la legisladora.

El secretario expuso que el programa Pueblos Mágicos es limitado y de difícil acceso, por lo que crearán un programa local que ayude a aquellos que no tienen oportunidad de pertenecer al programa federal, a acceder a recursos.

Dijo que los estados que no tienen playa deben esforzarse por buscar otras opciones de turismo y entre ellas está exponer la tradición y riqueza cultural de cada pueblo.

Para acceder a este nombramiento, debe haber autoridades realmente comprometidas con realizar las tareas necesarias para mantener ese beneficio.

Los tres grandes lineamientos que plantea la ley, para lograr el nombramiento “Pueblo con Tradición” son: que sea un lugar con atractivo singular; que conserve su herencia histórica, cultural y natural, y que cumpla con los lineamientos de permanencia que fijará la Secretaría de Turismo una vez que se apruebe la reforma.

A partir de estos grandes apartados, con la ley aprobada, la Secretaría de Turismo determinará los requisitos específicos para ser un Pueblo con Tradición.

“Estamos agregando un capítulo a la Ley de Turismo del estado de Querétaro, un capítulo que se denominará de los Pueblos de Tradición”, reiteró.

Con la ley se generará un Comité Proturístico que estará integrado por una presidencia, una secretaría y cinco vocales, quienes analizarán y definirán a quién le entregan el distintivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS