A partir de octubre se comenzará a medir la puntualidad, asistencia y número de iniciativas presentadas por cada diputado, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.

Trabajo para el que cual los diputados están preparados, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González.

Este programa fue costeado por el clouster de Tecnologías de Información y la Confederación estatal, mismo que será presentado el próximo viernes en la sede del Poder Legislativo. De acuerdo con el empresario, este proyecto ayudará a que los queretanos se sientan más cerca de sus legisladores, porque en muchas ocasiones los ciudadanos no se sienten representados.

“Ya está listísimo, es un mecanismo de monitoreo legislativo, lo estaremos presentando el jueves de manera pública, para que conozcan el proyecto y cómo arranca formalmente la medición de desempeño de los 25 diputados y diputadas. Es muy sencillo, es reportar a los y las queretanas cómo está generándose el desempeño de cada legislador”.

Asimismo, la presentación de esta información traerá consigo más responsabilidades, tanto para legisladores como para los ciudadanos; toda vez que los representantes populares tienen la obligación de rendir cuentas a sus representados, mientras que los ciudadanos deberán mantenerse informados, desde saber en qué distrito viven, hasta conocer la información que sea entregada.

“Los obliga a ser mejor su trabajo legislativo y a los ciudadanos nos obliga a estar informados, desde conocer quién es nuestro diputado y estar informados para exigirles que trabajen como debe ser. Los legisladores tienen que consultar a los ciudadanos, pedirles retroalimentación, esto nos ayudará a mejorar los trabajos”.

Salas González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó que todos los diputados están en la mejor disposición de escuchar propuestas para rendir cuentas, sin embargo, destacó que siempre es importante atender las iniciativas presentadas por parte de la Coparmex.

Asimismo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que se podrá poner en marcha a la brevedad, toda vez que es un proyecto sencillo en el que los legisladores únicamente tienen que presentar la información en la plataforma que se disponga para tal efecto.

“Nosotros como Legislatura estamos abiertos a todas las propuestas de la ciudadanía, ellos tratan de implementar un sistema digital, de tal manera que las iniciativas que se presenten, las que se han aprobado, el número de reuniones que se han realizado para discutir las nuevas leyes que se hacen en la Legislatura. Ellos lo van a implementar y todo mecanismo que sirva para transparentar nuestro trabajo sin duda lo estaremos aprobando”, comentó.

Coincidió con Malpica al señalar que esta medida ayudará a tener más cercanía con los ciudadanos y mejorar la imagen que se tiene de los legisladores, pues son los más criticados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS