Proponen creación de órgano antiviolencia

20/09/2013
01:52
-A +A

El Consejo Nacional de Organizaciones de Cultura de Paz México (Comnapaz) presentará una iniciativa de ley para que se establezca un organismo que realice estudios sobre la violencia en la entidad y así se puedan generar políticas públicas en este sentido, informó el presidente de este consejo, Hiram Valdés.

En el marco del Día Internacional de la Paz, el titular de este organismo comentó que hoy se llevará a cabo la instalación de la Mesa de Paz Querétaro, en el Teatro de la República a las 19:30 horas.

Comnapaz contempla instalar mesas de paz en todos los estados de la república; actualmente, ya 29 estados tienen conocimiento de este consejo a nivel nacional y se tiene previsto que para el próximo año se tenga presencia en todo el país.

Ante esto, la diputada priísta Eunice Arias dio a conocer que llevarán a cabo un curso en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre cómo los jóvenes se pueden acercar a la definición de la paz, ya que mencionó que la no violencia está vinculada con el amor propio y la educación recibida en casa.

Hiram Valdés explicó que la Comnapaz es un movimiento nacional cuyo objetivo es promover la cultura de la paz como política pública, y actualmente se está promoviendo la creación de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia.

Las mesas de paz conformadas por esta comisión tienen el objetivo de crear observatorios ciudadanos para incidir en políticas públicas de cultura de paz, mismos que son un acuerdo internacional de la Unesco que permite trabajar en la educación para la paz, donde se pide brindar atención prioritaria a este tema.

Otro de los objetivos es que Querétaro cuente con la Universidad de Cultura de Paz, para generar un análisis a profundidad sobre las cuestiones de violencia y así poder proponer políticas públicas en el tema.

La iniciativa de ley para la creación de la universidad de la paz será analizada en la LVII Legislatura.

Según Unesco, la paz tiene tres aspectos: la paz con uno mismo, con el ambiente y con el otro.

“El orden de los factores sí altera el producto, si no se está en paz con uno mismo no se puede estar en paz con el ambiente ni con el otro”, afirmó Beatriz Díaz Godínez, presidenta de Resonance Repatterning.