PRD brinda respaldo a ex aspirante detenido

Política 20/08/2012 00:51 Actualizada 00:51

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de “arbitraria e injusta” y un acto de “revancha política” la detención de Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, ex candidado a presidencia municipal de El Marqués.

El segundo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD emitió un exhorto en el que sostiene que el ofendido del delito en el que incurrió el perredista ya le había otorgado el perdón, por lo que no debieron privarlo de su libertad.

“El compañero Juan Gabriel fue privado de su libertad por elementos de la Dirección Investigadora del delito (DID) que lo remitieron al titular del juzgado octavo penal de distrito, licenciado José Antonio Ortega”.

Sin embargo, los perredistas afirmaron que el equipo jurídico a cargo de la defensa de Olvera Gutiérrez elaboró un análisis de los antecedentes que dan motivo a la causa penal y concluyeron que “el presunto ofendido ya ha otorgado su perdón”.

Aseguraron que la privación de la libertad del perredista fue un acto autoritario, una revancha política y una forma de presión por parte del gobierno estatal.

En el documento se solicita al segundo pleno extraordinario del Octavo Consejo Nacional que dé fe de que este acto judicial “atenta contra los derechos del compañero”.

En el escrito —que avaló la dirigencia nacional perredista— se califica a Olvera Gutiérrez como “destacado dirigente del partido en el municipio de El Marqués.

Olvera fue candidato perredista a la presidencia municipal de El Marqués y quedó en el tercer lugar de la contienda electoral del pasado primero de julio.

Fue la segunda ocasión que Olvera Gutiérrez compitió por la alcaldía marquesina; la anterior ocasión fue en 2009, cuando Juan Gabriel declinó su participación electoral y se sumó al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Galicia Medina, quien a la postre resultó el ganador de esa contienda y presidente municipal para el periodo 2009-2012.

La dirigencia del PRD en el municipio de El Marqués, mediante un comunicado de prensa, sostiene que fueron agraviadas las garantías individuales de su ex candidato y regidor electo, que tienen que ver con su derecho de audiencia pues no le enviaron citatorio para declarar sobre las acusaciones que le hicieron.

De igual forma explica que “no se le ha permitido su derecho a defenderse. Realizaron la averiguación previa a sus espaldas, sin darle a conocer datos de la declaración”.

También sostiene que se la ha “obstaculizado la comunicación con sus defensores y tampoco le han proporcionado copias del expediente”.

Hoy estarán en Querétaro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para dar a conocer su postura sobre el caso mediante una conferencia de prensa que realizarán en el centro histórico de la ciudad.

Luego de su aprehensión el pasado viernes, Juan Gabriel Olvera fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde ya enfrenta su proceso penal.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Carlos Lázaro Sánchez Tapia aseguró que fue un acto por “cuestiones administrativas”, pero no aclaró a qué tipo de cuestiones se refería.

La Procuraduría General de Justicia de estado emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer los datos jurídicos de la aprehensión del militante perredista.