Pese a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Querétaro y la instalación del mismo a nivel nacional, aún se mantienen pendientes de legislar varias reformas al Código Penal del Estado para establecer las sanciones a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el SEA, dijo que las reformas pendientes se turnaron a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por Luis Antonio Rangel Méndez, quien deberá de iniciar las mesas de trabajo para completar la labor legislativa.

Subrayó que las reformas que establecen las sanciones para los servidores públicos, pueden ser analizadas en una comisión diferente, ya que el organismo especial trabajó el dictamen de Ley de Responsabilidades Administrativas del estado.

Por otra parte, Alvorada Hinojosa informó que para agosto, podría darse por concluido el trabajo de la Comisión Especial Legislativa para el SEA, misma que entró en funcionamiento en octubre del 2016 para establecer las bases institucionales para el combate de la corrupción, así como para generar un nuevo régimen local de responsabilidades administrativas.

Refirió que también se busca una reunión con el titular del Comité de Participación Ciudadana, Pablo Reynoso, quien dirigirá los trabajos del Comité Coordinador, instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del SEA y tiene bajo su cargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas contra la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS