Buscan universidad en Huimilpan

Política 20/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

La presidenta municipal de Huimilpan, Mary García Pérez y el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, sostuvieron una reunión en Huimilpan para avanzar en las bases y acuerdos que concreten un Campus Universitario que imparta carreras afines al desarrollo de las comunidades o un Bachillerato.

García Pérez precisó el compromiso y voluntad de cooperación de su administración para traer la universidad al municipio, por lo que reiteró que cuentan con cerca de 9 hectáreas en terrenos propios —carretera Amealco rumbo de la comunidad de San Pedro—, en las que se puede llevar a cabo este proyecto en una primera etapa.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz; el director de Vinculación Social, Gonzalo Guajardo González y el secretario del H. Ayuntamiento, Manuel Uribe Saldaña.

Ahí las autoridades dieron cuenta que la UAQ está concluyendo los estudios de factibilidad, por lo que hay grandes avances para concretar un campus en el municipio, lo cual representaría un paso histórico para la educación media y superior.

Además, resaltaron la importancia de redoblar esfuerzos conjuntos para gestionar recursos ante las instancias correspondientes para empezar la construcción y dar otro gran paso en este proyecto de la presencia de la universidad en Huimilpan. Durante la reunión, la presidenta municipal enfatizó la importancia de crear este campus y sobre todo enfocarlo a áreas de trabajo que se puedan desarrollar sobre el mismo municipio o en su caso pueda crearse un Bachillerato que también sería una buena oferta para los alumnos que culminan sus estudios de secundaria.

“La importancia de la metropolización de nuestro municipio es uno de los ejes que comprenden el traer la universidad al municipio; ya se está volteando a ver hacia acá y esto implica crear nuevas ofertas para los jóvenes que viven en nuestro municipio”, expuso la presidenta.

Por su parte, el rector comentó que este campus es un proyecto ambicioso y de gran importancia y será guiado de la mejor manera para que sea en beneficio de la gente que habita el municipio y se convierta en un lugar de investigación, educación y en un futuro no muy lejano pueda atraer inversión de otras partes para que el campus tome fuerza. Posteriormente, el director de Vinculación Social, comentó que también se tiene planeado crear una Casa de Vinculación que apoye a la sociedad con los problemas sociales más apremiantes, además de crear una estación de radio en la que se pueda extender música y cultura que sea de la región.