Transparentar procesos de cambios de uso de suelo, decretar la protección de Peña Colorada y generar leyes para proteger el medio ambiente en el estado, fueron algunas de las propuestas de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia durante el foro organizado por la Asociación de Ambientalistas del estado de Querétaro.

En el foro participó el candidato a la alcaldía capitalina Adolfo Ríos, así como el aspirante al Senado Gilberto Herrera Ruiz. Además, Celia Maya, Eunice Arias, Teresa Calzada y Guadalupe Rueda, candidatos al Senado, diputaciones federales y locales respectivamente.

Entre sus propuestas para mejorar el medio ambiente, Adolfo Ríos anunció la creación de un sistema de indicadores ambientales, así como la actualización del inventario forestal y el reglamento de ecología.

Proteger Peña Colorada

Resaltó que una de sus principales acciones, de llegar a la presidencia municipal, será decretar Peña Colorada como zona natural protegida.

“El problema de Peña Colorada se ha ido complicando con el paso de los años en diferentes administraciones. Nuestra intención es gestionar el decreto de Peña Colorada como área natural protegida, y que con esto venga una situación de pago de servicios ambientales vía Conafor.

“Elaboraremos un sistema de indicadores ambientales, la actualización del inventario forestal municipal y del reglamento ecológico que se pondrán en mesas de trabajo donde participarán especialistas y las instancias federales involucradas, para buscar juntos decisiones oportunas y no hasta que los problemas se hayan presentado. Todo esto nos permitirá ir en contra de la corrupción y a favor de la transparencia”, explicó.

Dijo que otra de sus acciones será generar una estrategia para el manejo de residuos sólidos, crear nuevos espacios verdes y elaborar un plan integral para regular el uso del agua, mismo que promueva la captación, regeneración y aprovechamiento del vital líquido.

Por su parte, Gilberto Herrera, candidato al senado por Morena, PT y PES, señaló que la Ley de Aguas Nacionales únicamente beneficia a los sectores industrial, energético, minero y agrícola, por lo que confió, que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, echará para atrás dicho decreto.

Refirió que desde el Senado fortalecerá las leyes de transparencia, revisará la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, además de reforzar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS