El proyecto de Código de Procedimientos Familiares de Querétaro, impulsado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, continúa a la espera de ser aprobado por el Congreso local, advirtió Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta, quien calificó como urgente la necesidad de implementar el modelo de oralidad en los juicios familiares de la entidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la funcionaria estatal recordó que el Código de Procedimientos Familiares, que establece como regla la oralidad, fue turnado a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local para su análisis, no obstante, mencionó que aún no se tiene respuesta sobre el mismo.

“Se estuvieron haciendo las exposiciones de lo que es justamente este modelo de oralidad para que sea adoptado en Querétaro. Esperamos una respuesta pronta y favorable, aún no nos dicen, pero seguimos esperando; ya se atendieron las observaciones; ya se socializó este modelo, tanto con barras de abogados, como universidades y estamos esperando una respuesta por parte de los diputados”, expresó.

Agregó que, como resultado de las reuniones con los legisladores, se realizaron observaciones al proyecto de Código de Procedimientos Familiares, en el que se detalló que se establecen tres tipos de audiencias con el objetivo de agilizar el tiempo de resolución en las demandas.

“Fueron observaciones de procedimiento, en lugar de que se denomine de una manera, que sea de otra y cuestiones de procedimiento... realmente no fueron de fondo. El modelo es muy amable, es muy similar a lo que llevamos en justicia adversarial… entonces creo que es un modelo que ya los abogados queretanos están socializados con él, sin ninguna complicación para que ellos lo puedan implementar”, dijo.

Rosillo Garfias recalcó que la aplicación de esta modalidad en los juicios debe ser urgente, pues argumentó que ayudará a resolver los conflictos con brevedad y evitar que los expedientes se acumulen.

“Incrementa carga de trabajo”. La magistrada presidenta refirió que la carga de trabajo en los juicios familiares ha aumentado hasta un 120%, por lo que, mencionó, con la aplicación del nuevo modelo se podrían agilizar los expedientes en un 50%.

“Consideramos que sí es un tanto urgente, porque nos ayudaría a resolver los conflictos de índole familiar a la brevedad posible para que de una manera más ágil nuestros asuntos no se vayan tan largos (…). La forma de llevar el proceso de que se desahogarían prácticamente tres audiencias y en la última se dicta la sentencia. De tal manera, que no se tiene el procedimiento tortuoso de la escritura y que no pueden estar promoviendo incidentes sobre incidentes y demás”, refirió.

En ese sentido, adelantó que el Tribunal Superior de Justicia inaugurará el Juzgado Décimo Primero de primera instancia en materia de lo familiar, el cual, subrayó, ayudará a atender los expedientes de justicia familiar. “Nosotros estamos preparándonos ya para la oralidad, obviamente en este momento, estos juzgados llevan este modelo de acuerdo con lo que nuestro propio código lo permite”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS