Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que los integrantes de la 57 Legislatura se van sin dejar pendientes respecto a las iniciativas elaboradas, y con un trabajo bien realizado por parte de los 25 diputados que conformaron el actual Congreso del Estado, teniendo como principal logro el nuevo sistema de justicia penal, aunque es posible que no se finiquite el asunto de los matrimonios igualitarios durante esta Legislatura.

“No hay un parámetro objetivo para poder evaluar el trabajo de los diputados, para decir quién es más productivo o menos, y desde adentro yo he visto que en el momento que se les ha requerido en el último año como presidente, siempre han estado atentos a reunirnos a comentarios y a colaborar en la hechura de la ley”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva.

León Hernández dijo que todas las iniciativas aprobadas por el pleno son importantes, pero la que tiene más trasfondo por su injerencia en diferentes aspectos que afectan a la ciudadanía en general, es la que se refiere al nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en septiembre próximo.

“Las iniciativas aprobadas hasta este momento son mil 770, de las cuales sólo quedan 86 pendientes de dictaminarse. Es difícil saber cuáles han sido las más importantes, pero en lo personal destaco que los juicios orales, en Querétaro hemos avanzado mucho, porque logramos concretar una gama muy importante de leyes que nos obligó a tener una infraestructura especial, con salas de juicios orales”, indicó el diputado.

Aseguró que todo está listo, excepto los fondos con los que se pagará al personal extra que se requirió para este nuevo sistema.

“La parte costosa, que es lo que nos ha detenido realmente, es la parte del personal, porque hubo la necesidad de contratar a más personal, capacitar a ese personal, prepararlos para los juicios orales, incluso crear una policía especial”, indicó.

Afirmó que este sistema permitirá brindar una justicia más pronta y expedita, y abarcará todo el sistema jurídico como el mercantil, penal y se está discutiendo una reforma en materia de lo familiar, donde se tratarán temas como divorcios, pensiones, tutelas.

Uno de los temas más sonados en la última semana fue el de los matrimonios igualitarios y, al parecer, éste se dejará para que la siguiente Legislatura lo concluya.

“La cuestión de los matrimonios del mismo sexo me parece que es un tema polémico con muchas aristas, y que en términos generales ya está resuelto por la Suprema Corte, sin embargo ésta no ha instruido a que lo excluyamos del orden jurídico, al momento de excluirlo estaría resuelto el problema y ni siquiera tendríamos que legislar, lo deseable es que concluya en esta legislación, pero aún no se sabe”.

La 57 Legislatura se caracterizó por no tomar decisiones al vapor, comentó Marco Antonio León al referirse a que todas las iniciativas y reformas se discutieron y se aprobaron en común acuerdo, incluso las que resultaran obvias, como es el caso de los matrimonios igualitarios, a diferencia de parlamentos anteriores en los que se votaba sin un consenso previo.

“Nunca estamos de acuerdo en que haya disposiciones legales que tengan que salir al vapor, hace algunas legislaturas que erradicamos eso, antes había un término, ‘por obvia resolución’, entonces decían, esto es tan obvio que no hace falta que se vaya a ninguna comisión, y eso me parece que no es legislar, hoy todo pasa por las comisiones, hay un esfuerzo por lograr el consenso de los 25”, especificó.

Durante la veda electoral los diputados siguieron trabajando, analizando y aprobando iniciativas de ley, se hizo el cambio de mesa directiva, se propuso la modificación de la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras actividades.

El próximo 25 de septiembre concluirá la 57 Legislatura del estado de Querétaro, algunos de los diputados se irán como alcaldes, otros seguirán siendo diputados pero desde el Congreso del estado.

Apolinar Casilla, a San Lázaro

El diputado Apolinar Casillas, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración y Asuntos Electorales, dejará su puesto entes de que concluya su periodo debido a que se irá como diputado federal a San Lázaro, representará a Querétaro con iniciativas de ley referentes a la reforma a ley fiscal que, dice, afectó a las micro y medianas empresas.

“Mi principal iniciativa será darle reversa a esa reforma fiscal, por lo menos, en el régimen de pequeños contribuyentes, la reforma fiscal, lacerante, injusta, en particular para este sector, porque ellos hacían un pago bimestral, y con ello estaban cumpliendo con sus obligaciones fiscales, respecto al ISR y ahora tienen que hacer muchos gastos indirectos”, señaló el diputado panista.

Los gastos indirectos, detalló Casillas, son referentes a los que tuvieron que hacer para poder cumplir con la ley fiscal, como pagarle a un contador para hacer sus declaraciones, contratar un programa para elaborar facturas electrónicas, etc, todos estos gastos sumados es más de lo que pagaban de manera bimestral.

Afirmó también que la nueva reforma afectó las finanzas del estado, ya que durante estos dos años los contribuyentes han declarado tasa cero, como disposición de la ley, por lo que se han dejado de recibir cerca de 600 millones de pesos en estos 18 meses.

“Lo más patético es que en estos casi nueve bimestres, aquí en Querétaro, cerca de 200 mil contribuyentes estarían aportando cerca de 75 millones bimestrales, que sumado en los nueve bimestres son más de 600 millones de pesos, dinero que se queda 100% en el estado”, dijo Casillas Gutiérrez.

Aseguró que esos 600 millones de pesos se han dejado de ejercer en drenajes, alumbrados públicos, en salud, etcétera. La ley marca que el primer año se declaren en tasa cero, el segundo año pagarán sólo el 10%, y así se iría elevando durante 10 años, sólo que en este año electoral se aplazó un año más con tasa cero, pero los gastos indirectos que han realizado los comerciantes siguen siendo los mismos, más de lo que pagaban en un bimestre antes de la reforma.

Se dijo muy seguro de contar con el apoyo de sus compañeros priístas en San Lázaro, pues, dijo, los he visto prometer hacer algo con este tema, dijo Casillas.

“Si no la apoyan los del PRI, quedarán en un doble discurso, porque los hemos visto aquí, al menos en Querétaro, en diferentes reuniones con comerciantes, tianguistas y ellos gritan a voz en cuello que van a luchar por que vuelva la figura del Repeco”, enfatizó.

Dijo que los tiempos de transición de un congreso a otro no coinciden, por lo que deberán dejar con anterioridad el Congreso local, según lo marca la ley. Negó que vaya a renunciar al cargo o a pedir algún permiso.

“No estoy renunciando, simplemente estoy avisando, esto se prevé constitucionalmente, no es permiso, no es licencia, es un aviso legal y con carácter vinculatorio, es decir yo dejo de ejercer en la 57 Legislatura local y comienzo a pertenecer a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS