La reforma electoral tiene riesgo de salir enturbiada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alertó el senador panista Francisco Domínguez Servién. Explicó que el tricolor pretende reabrir la reforma y modificar un artículo de las alianzas entre partidos para poder transferir votos.

El senador queretano advirtió que Acción Nacional no aprobará la reforma energética si no se aprueba la electoral en los 17 estados que tendrán comicios en 2015.

“Ayer (miércoles) se volvió a enturbiar el legislativo por lo político, porque el PRI quiere reabrir la reforma política en donde están proponiendo que cuando haya alianzas entre partidos, que cuenten los votos para el candidato pero también para los partidos para que no pierdan los registros los partidos pequeños. No lo vamos a permitir y no es un chantaje de la reforma energética, simplemente lo que queremos es que los queretanos y todos los estados y el Distrito Federal tienen una democracia que habíamos perdido”, declaró.

Consideró fundamental cuidar la libertad de votos de los ciudadanos, por lo que no permitirán que ningún actor político, ni gobernador o partido, puedan “meter mano” en el proceso electoral.

Detalló que el PAN exige que las candidaturas comunes se queden como fueron aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores, y que no se aprueben en las 17 Legislaturas locales otras modificaciones.

Sentenció que en caso de que se vuelva a abrir en la Cámara de Diputados el tema de la reforma política en el artículo de alianzas y coaliciones, la bancada panista no aprobará la reforma en materia energética. Asimismo, pronosticó que se abrirán periodos extraordinarios en la reforma de telecomunicaciones.

“Ayer dio una conferencia de prensa el senador Preciado donde anuncia que nos levantamos de la mesa de energía y también pues vamos mañana a analizar si convocamos o no para la reforma de telecomunicaciones, en lo personal creo que en telecomunicaciones sí va a haber periodo extraordinario, no le voy a dar más de dos semanas para que lo tengamos, pero la energética está totalmente atorada”, informó.

Ante la premura para la fecha fatal, le preocupó que sólo vayan siete Congresos que han aprobado las modificaciones, de los cuales sólo cuatro tendrán elecciones en 2015. Servién explicó que de no concluir el trabajo, los diputados locales estarían violentando el compromiso federal.

“El tiempo se acaba, porque tienen como límite el 30 de junio, si no se cumplen con las 17 entidades no iremos a lo energético. Tengo entendido que el diputado Braulio Guerra, por el PRI, y Guillermo Vega saben de esta complicación política; si no lo llegan a aprobar para el 30 de junio estarían faltando al compromiso del Presidente de la República y al estado de sacar la reforma política que hicimos en la Cámara de Diputados y en el Senado”, concluyó Francisco Domínguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS