A fin de darle certeza a la contienda electoral de 2015, los diputados locales de la 57 Legislatura aprobaron la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia político-electoral.

Luego de tres aplazamientos por recesos en la Comisión de Puntos Constitucionales, se convocó a sesión el jueves 19 de junio alrededor de las 2 de la tarde, en la que los diputados integrantes avalaron la iniciativa en el ámbito electoral.

Posterior a ello, 24 diputados presentes en el pleno aprobaron por unanimidad la ley que se mandará a los 18 municipios para su valoración.

Los legisladores destacaron que no sólo armonizaron con la federal sino que fueron más allá para darle a Querétaro “un escenario moderno y con mayor democracia”.

Las modificaciones que se hicieron para la creación de la nueva estructura electoral se aplicaron a los artículos 7, 8, 15, 16, 17, 20, 24, 26, 29, 32 y 36 de la Constitución Política del Estado, y tienen que ver con cambios como:

—Los partidos políticos de las entidades deberán garantizar reglas para la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de ayuntamientos.

—En caso de que representantes públicos busquen alguna candidatura, deberán pedir licencia 90 días naturales antes del día de la elección.

—Se permitirán las coaliciones electorales y las candidaturas comunes que se sujetarán a las reglas de la ley general en materia electoral por el Congreso de la Unión. Se aclaró que no habrá transferencia de votos.

—Se permite la reelección de diputados por tres ocasiones y presidentes municipales, regidores y síndicos una ocasión (éste entrará en vigor hasta el siguiente periodo de elecciones).

—Se incluye la creación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como un organismo público, autónomo en su funcionamiento y decisiones y contará con un órgano de dirección superior: Instituto Nacional Electoral (INE).

—Se crea el Tribunal Electoral con autonomía y estará obligado a actuar con certeza.

—Y finalmente, se acuerda que la fecha de la jornada local será concurrente con la federal.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, festejó los acuerdos a beneficio de la ciudadanía.

“Queremos recalcar que hemos hecho cambios importantes en la Constitución del estado, que responde a una nueva realidad del país, a una realidad del estado sumadas a la de la ley electoral”, declaró el panista.

El legislador celebró el fortalecimiento de la democracia para que las autoridades resulten electas con mayor efectividad.

Asimismo, Vega Guerrero subrayó que la paridad de género era una demanda que se había presentado desde años atrás y que se logró concretar.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva y del grupo legislativo del tricolor, Braulio Guerra Urbiola, reconoció el trabajo de diálogo entre las seis fuerzas políticas para sacar, en un tiempo acotado, la reforma constitucional que servirá a los ciudadanos más que a los partidos políticos.

“El grupo legislativo del PRI no se cansará de subrayar que los grandes protagonistas de las elecciones son los ciudadanos, que las reformas constitucionales y la contienda electoral sirve a los ciudadanos más que a los partidos políticos”, compartió Guerra.

Finalmente, el legislador exhortó a los 18 ayuntamientos para que sesionen y den cabida al procedimiento constitucional.

Es de recalcar que restarán los trabajos para aprobar las leyes secundarias de la ley electoral que pretenden concluir la semana entrante. En las mismas se revisarán los tiempos para las campañas y pre campañas locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS