Morenistas buscarán recursos suficientes para la educación

Los candidatos dicen que el sector es estratégico para reducir la violencia

Morenistas buscarán recursos suficientes para la  educación
Los candidatos aseguraron que es viable lograr que Querétaro sea el primero estado en garantizar una inversión suficiente a educación.
Política 20/05/2018 03:07 Domingo Valdez Actualizada 10:05

Los candidatos a diputados locales por Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) hicieron el compromiso de que en su ejercicio legislativo garantizarán un presupuesto suficiente al sector educativo por ser estratégico para reducir los índices de violencia e inseguridad.

En rueda de prensa, consideraron que se trata de una medida que es factible y urgente dado que, de 2015 a la fecha, el gobierno estatal pasó de 10.7% a 27% el recurso para obras y trabajos de remodelaciones de espacios que no eran prioritarios.

Mientras tanto, en el mismo periodo, a educación le hizo un recorte al pasar de 10.2% en 2015 a 7.3% en 2018, afectando a todo el sector, principalmente a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, al reducirle en 23% su recurso y negándole a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 3% fijo del presupuesto estatal.

En compañía de Gilberto Herrera Ruiz, quien encabeza la fórmula para el Senado de la República y ex rector de la UAQ, los candidatos locales aseguraron que es viable lograr que Querétaro sea el primero estado del país en garantizar una inversión suficiente a educación.

Por ello, detallaron que al llegar como diputados a la legislatura local defenderán que se duplique de 4.2 a 8.4% el presupuesto fijo. Los candidatos anunciaron que en el caso de la UAQ defenderán en la Legislatura del Estado que se le asigne 3% fijo del presupuesto de la entidad, en razón de que esta institución forma profesionistas en una amplia oferta académica que se distingue a nivel nacional por su calidad.

Además de que dicha universidad desarrolla investigación científica y humanística, vinculada a las problemáticas y necesidades de la región, brinda a la sociedad importantes servicios de atención en salud, cultura y deporte, a la par de impulsar a las comunidades, a través de sus campus en 11 de los 18 municipios; en este aspecto, la pretensión es la creación de los campus de Peñamiller, Huimilpan, Tolimán, Landa de Matamoros, Ezequiel Montes, San Joaquín y Pinal de Amoles.

Aunado a estas medidas, proponen que se les devuelva a las instituciones privadas el dinero que gobierno del estado de Querétaro recauda por concepto de impuesto sobre la nómina, para que con ese ingreso económico dichos centros educativos brinden becas a sus estudiantes de bajos recursos.

Comentarios