Los candidatos a diputados locales por Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) hicieron el compromiso de que en su ejercicio legislativo garantizarán un presupuesto suficiente al sector educativo por ser estratégico para reducir los índices de violencia e inseguridad.

En rueda de prensa, consideraron que se trata de una medida que es factible y urgente dado que, de 2015 a la fecha, el gobierno estatal pasó de 10.7% a 27% el recurso para obras y trabajos de remodelaciones de espacios que no eran prioritarios.

Mientras tanto, en el mismo periodo, a educación le hizo un recorte al pasar de 10.2% en 2015 a 7.3% en 2018, afectando a todo el sector, principalmente a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, al reducirle en 23% su recurso y negándole a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 3% fijo del presupuesto estatal.

En compañía de Gilberto Herrera Ruiz, quien encabeza la fórmula para el Senado de la República y ex rector de la UAQ, los candidatos locales aseguraron que es viable lograr que Querétaro sea el primero estado del país en garantizar una inversión suficiente a educación.

Por ello, detallaron que al llegar como diputados a la legislatura local defenderán que se duplique de 4.2 a 8.4% el presupuesto fijo. Los candidatos anunciaron que en el caso de la UAQ defenderán en la Legislatura del Estado que se le asigne 3% fijo del presupuesto de la entidad, en razón de que esta institución forma profesionistas en una amplia oferta académica que se distingue a nivel nacional por su calidad.

Además de que dicha universidad desarrolla investigación científica y humanística, vinculada a las problemáticas y necesidades de la región, brinda a la sociedad importantes servicios de atención en salud, cultura y deporte, a la par de impulsar a las comunidades, a través de sus campus en 11 de los 18 municipios; en este aspecto, la pretensión es la creación de los campus de Peñamiller, Huimilpan, Tolimán, Landa de Matamoros, Ezequiel Montes, San Joaquín y Pinal de Amoles.

Aunado a estas medidas, proponen que se les devuelva a las instituciones privadas el dinero que gobierno del estado de Querétaro recauda por concepto de impuesto sobre la nómina, para que con ese ingreso económico dichos centros educativos brinden becas a sus estudiantes de bajos recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS