02 / agosto / 2021 | 23:21 hrs.

A tiempo para aprobar la reforma electoral

Política 20/05/2014 14:34 Actualizada 18:44

El diputado que preside la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la LVII Legislatura, Apolinar Casillas Gutiérrez, contempló que van en tiempo para la homologación de la reforma electoral en lo local, pues las líneas están marcadas desde lo federal.

“Ahora sí que ya no nos dejaron nada, estamos perfectamente en tiempo. El contenido en su mayoría ya fue abordado por el Congreso de la Unión, quedan algunos temas como el registro local de los partidos políticos que sí tienen que normarse, aunque ya da unos lineamientos generales; esta reforma tiene que normarse en lo local, algunos temas como la manera de distribución y la representación proporcional, algunas acotaciones o previsión en el tema del calendario procesal”, informó.

En este tema, el panista dijo que no sería necesario realizar una ley en lo local de partidos ni electoral, ya que estas leyes aplican a nivel nacional.

Casillas subrayó que lo que quedaría pendiente es delimitar las normas de la paridad de género, las candidaturas independientes, definir el tiempo de elección que se adelantará un mes, entre otros temas de competencia estatal.