Empresarios de San Juan del Río plantearon la importancia de retomar el proyecto del Tren ligero de México a Querétaro para poder mejorar la movilidad del estado con la capital del país, lo anterior durante un encuentro que sostuvieron con Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República de Por México al frente.

Durante el encuentro que sostuvo con ese sector, los empresarios manifestaron la importancia de crear políticas que generen el desarrollo y crecimiento económico en los diferentes municipios de la entidad, para lo cual se requiere de legislar y que los legisladores sean gestores para poder impulsar proyectos desde el Congreso de la Unión.

Al respecto, Mauricio Kuri dijo que se trata de un tema que deberá analizarse detalladamente, pues si bien podría haber interés de los empresarios y ciudadanos por reintentar la ejecución de un proyecto de esa magnitud, hay diversos factores que se deben considerar y que van desde el costo hasta los puntos estratégicos para desarrollar la obra.

Recordó que, hace unos años, cuando era dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proyecto, sin embargo lamentó que este se hubiera frenado debido a la corrupción en su desarrollo y hasta el momento no se había planteado volver a retomarlo.

“Se quedó en proyecto y se quedó ahí por el tema de la corrupción, eso pegó muchísimo y habrá que ver cuál es la viabilidad del proyecto… lo que yo entiendo es que necesitamos conectividad porque eso le da mayor competitividad al estado; podríamos retomarlo pero habría que revisar hasta ver quien gana (la presidencia de la República) y cómo gana”, expresó.

Mauricio Kuri subrayó la importancia de que la entidad cuente con mayores vías de comunicación y de conectividad, por lo que consideró que el Tren sigue siendo un proyecto interesante que beneficiaría a las zonas por las que pase y para el cual se tendrían que hacer nuevos análisis.

Reiteró que este proyecto tendrá que ser promovido desde el gobierno federal, por lo que en caso de que él llegue al Senado podría proponerlo como una alternativa para poder seguir promoviendo el desarrollo económico de la entidad.

“Sí (lo propondría), la conectividad es muy importante. No sé si sería en la zona donde lo pretendían poner porque iba a causar una problemática para esa zona de Querétaro, para el aeropuerto, sería un buen punto”, refirió.

Durante la gira que realizó en San Juan del Río, el candidato al Senado también se reunió con alrededor de 200 mujeres del municipio, a quienes expuso su proyecto legislativo; Mauricio Kuri estuvo acompañado por los candidatos Guadalupe Murguía y Esau Magallanes Alonso, quienes buscan el Senado y la diputación federal por el segundo distrito electoral, respectivamente.

Paridad de género.

Por su parte la candidata al Senado por la coalición Por México al frente Guadalupe Murguía dijo que en todo el mundo las mujeres están luchando por la paridad de género en la política.

Comentó que “las mujeres tenemos que cambiar la política para hacerla más humana, más honesta, ponernos en los zapatos del otro y dar respuesta a lo que nos piden con buena actitud”.

Posteriormente, en una reunión con empresarios de San Juan del Río, destacó que los grandes problemas nacionales que también afectan a Querétaro son la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Mencionó que todos los días escuchamos noticias de servidores públicos que cometen robos y no pasa nada. Parece que ser sicario de un grupo delictivo o ser un funcionario que comete desvío de recursos es más fácil que queden impunes que haya castigo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS