San Juan del Río

Nueve fuerzas políticas registraron candidatos para la presidencia municipal de San Juan del Río, mientras que en los tribunales se definirá una candidatura más. En el caso del PRI y del PAN serán los mismos candidatos que contendieron hace tres años, aunque uno de ellos busca la reelección; además ambos partidos irán de forma individual, dejando de lado las coaliciones que estos institutos políticos han hecho a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejo Distrital 9 recibió solicitudes de registro de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Convergencia por Querétaro (CQ), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, hubo la solicitud de registro por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); igualmente hubo una solicitud de registro de un candidato independiente, en tanto que los tribunales electorales definirán la situación del candidato del partido Querétaro Independiente (QI).

La autoridad electoral hará públicas las resoluciones de las solicitudes este 20 de abril, conforme a lo establecido en el calendario electoral.

En el último periodo electoral, en 2015, San Juan del Río reportó un padrón electoral de 183 mil ciudadanos, los cuales representaron 14.3% del total en el estado de Querétaro. También en ese año se alcanzó una participación de 58%, mientras que en la última elección presidencial en Querétaro (2012) alcanzó una participación de 62%.

Repiten

La oferta de candidatos en San Juan del Río no tendrá muchas caras nuevas, pues los partidos que han mantenido el gobierno (PAN y PRI) tienen como abanderados a los mismos personajes de hace tres años: Guillermo Vega Guerrero con Acción Nacional y Gerardo Sánchez Vázquez con el partido tricolor, con la diferencia de que el primero de ellos buscará la reelección. Además ambos van por un sólo partido, a diferencia de las coaliciones que se han formado para otras candidaturas en lo federal.

Vega Guerrero llega a la contienda con compromisos cumplidos y obra pública de alto impacto realizada en el municipio, sin embargo, también con situaciones de inseguridad graves, hechos comprobados de abuso policial que han derivado recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHEQ) y el más grave, la muerte de un menor de edad a manos de policías municipales.

En el caso de Gerardo Sánchez, será su segunda oportunidad como candidato del PRI a la alcaldía, aunque en esta ocasión irá sólo representando al tricolor, pues en el proceso anterior representó a la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal. Además, el partido se encuentra fracturado por las decisiones que se tomaron en la selección de candidatos a las regidurías, así como fricciones con la dirigencia municipal, lo que causó la renuncia de Vania Camacho Galván al cargo.

En el 2015, Guillermo Vega fue el vencedor de la contienda al obtener 40 mil 600 votos, según el cómputo final, mientras que Gerardo Sánchez consiguió 37 mil 65, es decir, una diferencia de aproximadamente 3 mil 500 sufragios. Los priístas acusaron coacción y compra del voto e incluso hicieron una marcha para denunciar presuntas irregularidades durante la contienda electoral, sin embargo, el PAN se quedó con la alcaldía sanjuanense.

Otros que repiten son Agripino Torres Gómez con el PRD, e Irvin Matamoros Meneses, quien irá por Convergencia por Querétaro; ambos contendieron en 2015 por la alcaldía, donde el ganador fue el priísta Fabián Pineda Morales, sin embargo, los dos obtuvieron un espacio en el cabildo como regidores; en el 2015, Matamoros Meneses representó al partido Convergencia (el cual perdió el registro), y ahora irá por el instituto político que tiene representación en lo estatal.

Agripino Torres forma parte del grupo denominado Clan de los Torres, encabezado por su hermano Jorge Torres, quien inició la actividad política de la familia en el PRD. Agripino, Jorge y su hermana Gabriela se han repartido las candidaturas y posiciones de representación en los últimos nueve años.

Irvin Matamoros representará al partido de nueva creación Convergencia por Querétaro, aunque con casi la misma estructura que tuvo Convergencia hace unos años. En el último periodo electoral (2015), Matamoros Meneses negoció su apoyo a Acción Nacional con lo que consiguió una regiduría para su esposa Wendy Carlos, como candidata ciudadana, mientras que en 2012 obtuvo una regiduría y años antes fue candidato a diputado local, ambas por el entonces partido Convergencia que encabezaba José Luis Aguilera.

La pareja ha ocupado la regiduría encargada del deporte, con mínimos logros sólo de Irvin Matamoros como algunas becas para deportistas de alto rendimiento, aunque muchas de ellas fueron para Fisicoculturistas. En el caso de Wendy Carlos no se conocieron resultados de su gestión.

Partidos satélite

En la elección de este año ni el PVEM o el Panal acompañarán a su eterno aliado el PRI. Para San Juan del Río, el PVEM eligió como candidata a la empresaria vitivinícola Ana Rosales Moreno, quien no tiene antecedentes conocidos de trabajo partidista, y más bien es hermana de Erika Rosales, militante de ese instituto político, y quien será candidata del Partido Verde a la diputación por el tercer distrito.

Para el caso de Nueva Alianza, el candidato será Alfredo Pérez Isidro, profesor y exdirigente magisterial en San Juan del Río, además de algunas carteras al interior del partido, quien ha sido impulsado por el ex diputado local y actual comisionado político nacional del partido, Abel Espinosa Suárez.

Aunque Movimiento Ciudadano no acompañará al PAN, sí irá con un candidato ex panista: Paulino Moreno Aguilera. Actualmente es restaurantero y por algunos años dirigió la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, también trabajó en el área de Desarrollo Político del gobierno estatal durante la administración de Ignacio Loyola Vera (1997-2003).

Aunque apoyó la candidatura del actual gobernador, Francisco Domínguez en 2015, Paulino Moreno tuvo fricciones con el gobierno de Guillermo Vega que llegaron a la ruptura cuando, en septiembre pasado, la Policía Municipal detuvo a su hijo junto con un grupo de habitantes de Manantiales, a quienes se les impidió el derecho de manifestación, pese a que el joven estaba en el lugar para hacer entrega de un apoyo social.

Morena e independiente

En la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PES y PT, el candidato será el ex diputado local Juan Alvarado Navarrete. En el pasado, este empresario dedicado a los estacionamientos en la capital del país apoyó campañas del PAN, PRI y Nueva Alianza.

Con Nueva Alianza logró llegar al Congreso local en el año 2012, periodo en el que se caracterizó por faltar en al menos siete ocasiones continuas a las sesiones de pleno, y ser de los legisladores más faltistas, mientras que la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico que presidía, apenas y sesionó. A esto se sumó un escándalo mediático en el que se vio envuelto, dado que conducía un vehículo Masserati con valor superior a 2 millones de pesos.

En su gestión legislativa se dedicó a pintar escuelas y construcciones en las comunidades de San Juan del Río con el color del partido que representaba, y para 2015 intentó ser candidato a la alcaldía por el Panal, sin embargo, frustró su aspiración luego de que hizo un evento masivo en el que reunió a muy pocas personas. Luego de ese episodio despidió a la gente que había trabajado con él en su periodo legislativo y se apartó —provisionalmente— de la política local.

El año pasado reapareció en el escenario político, ahora con el partido Morena. Su llegada causó inconformidades por parte de los fundadores del partido en lo local, además de fricciones entre las diferentes corrientes, sin embargo, su candidatura fue determinada —se dijo— por el posicionamiento que mostró en las encuestas hechas.

En el caso de la candidatura independiente, se trata de Rubén Ríos Tejeida, de quien se conoce es impulsado por el ex alcalde panista, Salvador Olvera. En su cuenta de Facebook se ofrecen pocos datos, sin embargo, la información publicada advierte que no ha militado en ningún partido político y que su planilla es conformada por ciudadanos.

Tribunales

El último aspirante a la alcaldía es Antonio Juan Camacho, bien conocido en San Juan del Río como “Juan Rock”. Ha sido dos veces regidor, la primera con el PRD (1994) y la segunda por el extinto partido Fuerza Ciudadana (2003), para el cual consiguió 4 mil votos sin contar con una estructura partidista. En su última elección como candidato a diputado por el noveno distrito —en 2012—, Antonio Juan Camacho obtuvo cerca de 8 mil votos.

Aunque tiene militancia en Morena, no consolidó una candidatura en ese partido en razón de los procesos internos que se realizaron, posteriormente buscó ir como candidato independiente, sin embargo, hubo complicaciones para poder concretar la candidatura.

Ahora peleará su candidatura en el partido Querétaro Independiente con el que ha tenido que llegar a los tribunales debido a que la dirigencia no ha respetado los acuerdos; la última situación se dio la semana pasada, cuando no se registró ante el IEEQ dado que la dirigencia intentó imponer a otro candidato y dejar fuera a Juan Camacho de la primera posición de las regidurías plurinominales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS