En el mes de mayo podrían conformarse las iniciativas a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro. Antonio Zapata Guerrero, diputado de la 58 Legislatura del estado, informó que una de las propuestas incluye la entrega de concesiones de taxi a aquellos chóferes que por alguna enfermedad o un acontecimiento que derive en una discapacidad se vean impedidos para continuar laborando.

De acuerdo con el legislador, quien sostuvo una reunión con el gremio de taxistas durante la Comisión de Movilidad en el Congreso local, las propuestas estarán relacionadas con la modificación a las tarifas y la inclusión de energías limpias.

“Es un tema que hemos venido analizando y que seguramente en el mes de mayo ya vendremos presentando a la comisión y al pleno. Voy a meterme en camisa de once varas; podemos hacer esta propuesta, presentarla como iniciativa y faltan tres o cuatro más de la Ley de Movilidad […] si vamos a tener una modificación a la ley de fondo, entonces, haremos cuatro o cinco iniciativas en el mismo sentido, que será una sola”, dijo.

Sobre la propuesta de entregar concesiones de taxi a aquellos choferes que se vean impedidos físicamente para continuar en operación, sostuvo que se contempla entregar las concesiones a quienes tengan al menos 20 años de servicio activo y que no hayan obtenido en este tiempo la posibilidad de una concesión.

“Tenemos que pensar en el ser humano primero. Me parece que tenemos que contemplar que hay muchas personas que jamás han conseguido una concesión y que tienen muchos años al servicio del transporte […] que rentan las placas o que trabajan para un patrón, así tan sencillo como eso y que llegan a tener algún accidente, alguna enfermedad o simplemente tienen un problema en donde ya no pueden operar, y ¿qué es de ellos?”.

En el estado existen alrededor de 7 mil concesiones de taxis, de acuerdo con Zapata Guerrero, quien dijo que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) es quien debe atender cuántos permisos y concesiones pueden entregarse, para evitar que la competencia salga de control.

Indicó que el próximo lunes la Comisión de Movilidad comenzará a analizar las reformas a la ley vigente, así como su viabilidad.

Señaló que, además de abordar las problemáticas de las organizaciones de taxistas, se debe incluir el análisis del transporte colectivo, pues ya empezarán a estar listos los primeros carriles confinados y la renovación de las unidades.

Acotó que los legisladores dialogarán con todas las plataformas correspondientes para conocer las observaciones que empresas como Uber y Cabify podría tener a la Ley de Movilidad, mismas que se contemplará.

Durante la reunión con taxistas, miembros del gremio exigieron mejorar la seguridad para el transporte. En este sentido, Zapata Guerrero informó que esta mañana entregará una iniciativa para aumentar las penas establecidas en el Código Penal del estado a aquellos que comentan robos al transporte; actualmente, establece como pena máxima prisión de hasta 10 años y de 180 a 500 días de multa, cuando el robo exceda de 600 veces el salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS