La Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios A.C, conformada por 120 personas, informaron que solicitarán a la Legislatura local una reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la que se contemple la figura del auxiliar vial, dando certeza y legalidad a este gremio al momento de desempeñar su oficio.

Alejandro Arteaga, presidente del organismo, refirió que dicha organización lleva constituida desde 2009; sin embargo, fue durante la administración municipal 2012-2015, encabezada por Roberto Loyola, cuando se les prometió que serían regularizados, bajo la figura de auxiliares viales, situación que no ocurrió.

Comentó que incluso se llegaron a hacer en dicha administración detenciones de franeleros por parte de la autoridad municipal de hasta 72 horas por estar ejerciendo este oficio, con multas de 250 a 390 pesos, bajo el argumento de haber cometido una falta administrativa.

“El promedio en recursos que obtenemos como franeleros va de 100 a 200 pesos, y si hay un evento, este sube a 300 pesos por día, aunque muchas veces no somos reconocidos, pero tenemos necesidad”, acotó.

En este sentido, están solicitando que se conforme una mesa de diálogo con la autoridad municipal para conseguir acuerdos en beneficio de este gremio; al tiempo que dijo, se realiza una solicitud al Congreso local para que se reformé la Ley Orgánica Municipal y se establezca la figura del auxiliar vial, ya que actualmente el franelero no tiene una figura jurídica.

“Queremos que se elabore un padrón de auxiliares viales, y queremos que se nos considere como una figura jurídica. También vamos a tener que entregar requisitos, como que tenemos una forma honesta de vivir, antecedentes penales, elementos que garanticen que tenemos la disposición de tener un trabajo honesto”, acotó Arteaga.

De igual manera, indicó que los agremiados a dicha asociación se encuentran “decepcionados” por la administración municipal de Querétaro, sobre todo por las declaraciones vertidas por el alcalde panista Marcos Aguilar Vega, quien pidió que no se les diera dinero a los franeleros.

“Le exigimos también que intervenga en el tema de los parquímetros, ya que con su instalación quedaran cientos de familias, sin llevar sustento a sus casas”, acotó.

Respecto a las tarifas que llegan a cobrar los franeleros por un lugar aun siendo vialidad publica, el dirigente comentó que éstas no están reguladas; sin embargo, son tarifas que se establecen entre los que se dedican a este oficio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS