El diputado Alejandro Delgado Oscoy, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, dijo que están a la espera de las observaciones de los alcaldes para la iniciativa de la autonomía municipal que propuso, la cual prevén aprobarla en julio.

El mes pasado el legislador presentó una iniciativa en la que pretendían fortalecer la figura de los municipios queretanos para hacer cabildos abiertos y otorgar autonomía municipal.

“Estamos en el estudio de ello, ya lo tienen todos los diputados en su oficina, los alcaldes en su oficina, la están analizando.

“Esperamos que a mediados de mayo todos nos entreguen sus observaciones y que a partir de ahí hagamos un foro para que vengan a participar los regidores, los presidentes municipales, aquellos estudiosos del tema municipalista y esperemos que por ahí del mes de junio o julio estemos aprobando las iniciativas en caso de convencer a la mayoría de los diputados”, declaró.

Agregó que hace tres semanas iniciaron la presentación de la propuesta a las distintas alcaldías, para escuchar las opiniones de los presidentes municipales.

Delgado Oscoy recordó que serán 36 modificaciones de artículos del 179 con la intención de modernizar la autonomía de los municipios.

“Estamos atendiendo la impugnación del 2001 de los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora, donde se inconformaron porque la ley orgánica impone los requisitos y los métodos para expedir cartas de residencia para la elección de autoridades auxiliares de los municipios y eso lo estamos eliminando”, retomó.

Propuestas

Se contempla también la creación del cabildo abierto, donde la ciudadanía organizada pueda ir a solicitar en tiempo y forma una audiencia frente a todo el ayuntamiento para que sus peticiones sean escuchadas.

Las sanciones también se pretenden aplicar a los regidores que acumulen cierto número consecutivo de inasistencias e incluso su expulsión.

“Inquietudes ya sea de su organización, corporación o colonia, también instalando las sanciones para aquellos regidores faltistas que sean castigados con 10% de la dieta y también estamos garantizando su derecho a denunciar o hablar y que no sean hostigados por esa situación. Una serie de acciones que estamos garantizando a un municipio autónomo y, por supuesto, moderno para que la participación ciudadana se siga incrementado”.

Finalmente, dijo que la ley que proponía para la aplicación de un examen antidoping a los aspirantes a un cargo de representación popular irá dentro de una reforma de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales, esta será definida en la semana de Pascua.

Google News