Ofrecerán protección especial a los turistas

A partir de las vacaciones abrirán Centro de Atención
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
JOVANA ESPINOSA
-A +A

A partir de las vacaciones de Semana Santa, es decir, el próximo 26 de marzo, se abrirá el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta) en la entidad, el cual aglutina a diversas instancias gubernamentales para atender inconformidades o emergencias que enfrenten los turistas en el estado.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, detalló que esta instancia coordina esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad turística y significó una inversión de 10 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura que antes fungía como oficinas de la secretaría.

Es el tercer Capta que se instala en el país y el primero instalado en un destino sin playa, lo que posiciona a la entidad a la vanguardia para la atención y protección de los turistas durante su visita a Querétaro, resaltó Burgos García.

“Hoy es un día importante para el estado de Querétaro como destino turístico, ya que damos un paso al frente y nos colocamos a la vanguardia para recibir y cuidar a nuestros turistas… cabe destacar que Querétaro es el primer destino sin playa que cuenta con un centro de este tipo, ya que actualmente se encuentran sólo dos en todo el país: Acapulco y los Cabos”, explicó.

Añadió que contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Policía Federal y los Ángeles Verdes.

Artículo
Autoridades adelantaron que habrá cierres viales y vigilancia por viacrucis
Semana Santa atraerá a 80 mil personasSemana Santa atraerá a 80 mil personas

Orientar y asistir

Por su parte Juliette Rojo, coordinadora del centro, resaltó que la atención que se brindará es multidimensional, pues se involucra la protección de la salud, la seguridad física, sicológica, económica y la atención de accidentes, así como en casos de crisis y desastres naturales.

“Es una instancia de coordinación en materia de seguridad turística, entre los tres órdenes de gobierno, creada para orientar, atender y canalizar situaciones de inconformidades, riesgo, emergencias o desastres naturales que enfrenten nuestros turistas durante su visita en Querétaro”.

El Capta tiene funciones generales como la vinculación con embajadas y consulados, dependencias y empresas turísticas y la coordinación con asociaciones de hoteles y cámaras empresariales del giro.

También brindará información turística del estado, orientará sobre la adquisición de servicios turísticos y vigilará el cumplimiento de los programas de asistencia, auxilio y protección al turista.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará a los turistas en caso de ser víctimas de delitos, los orientará en casos de infracciones viales y llevará un registro de incidencias en el territorio estatal. La Secretaría de Salud ofrecerá atención médica prehospitalaria y canalizará de ser necesario a otros servicios de salud.

Mientras que la Profeco brindará orientación y defensoría a los turistas en materia de consumo, y también recibirá quejas y denuncias por posibles irregularidades en la prestación de los servicios turísticos.

Los Ángeles Verdes brindarán asistencia mecánica y radiocomunicación de emergencia, auxilio en caso de accidentes y en caso de desastres naturales. La Policía Federal por su parte investigará la posible comisión de delitos en caso de ser de orden federal.

El centro está ubicado en Pasteur 4 norte, en el Centro Histórico de la capital, y concentrará personal de cada dependencia en el mismo a fin de poder atender de manera específica las necesidades que cada turista pueda presentar.

Comentarios