El diputado coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aseguró que se continúa trabajando en la iniciativa del divorcio encausado, con la que se busca que cualquier pareja pueda desvincular su relación legal, sin necesidad de que sean investigados, una vez que ambas partes así lo deseen.

De acuerdo con el legislador, la intención de esta iniciativa es que se quiten las categorías por las que se puede aprobar un divorcio, toda vez que dijo, actualmente se pide que los cónyuges presenten pruebas en las causales que han llevado a las personas a tomar la decisión de separarse, en las que se exhibe a la pareja, de tal modo que no se respeta el derecho humano de la secrecía.

Por lo que el diputado comentó que los trabajos que se continúan realizando son con la intención de que el estado se convierta en una de las entidades federativas que ya cuentan con tal legislación, como ya ocurre actualmente con la Ciudad de México y recientemente con Chihuahua, donde se acaba de aprobar tal reforma.

“Que cualquier pareja pueda acudir a un Registro Civil y sin necesidad que se le investigue o se le exija la causa o motivo del divorcio, respetar a final de cuentas el derecho humano a la secrecía y simple y sencillamente con la solicitud que haga de quererse divorciar de una pareja, que se inicie el trámite correspondiente, no tener que esperar como hoy sucede, a que el juez los cite para ver si se quieren divorciar o exhibir de alguna manera las problemáticas que tienen”.

Entre las causales que actualmente se registran en el estado para concluir un matrimonio, son por violencia, de tipo económico, entre otras; las cuales el abogado exige que sean comprobadas por parte de los involucrados para que dar la resolución, situación que a decir de Carlos Lázaro, expone públicamente las problemáticas de las personas, en contra de su voluntad.

“Normalmente cuando uno acude y quiere divorciarse el problema es que le dicen que hay causales como violencia, economía, entre otros y le exigen a uno demostrar ante el juez por qué se quiere divorciar, si lo que se trata es de que uno pueda evitar eso, además son adultos y es un derecho humano que se tiene, sin exhibir”.

En este sentido, el diputado recordó que las estadísticas han llegado a colocar a Querétaro en el primer lugar de divorcios en la República Mexicana, sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de 2010 se dio a conocer que el estado se encuentra en el tercer lugar con más divorcios.

Para socializar esta iniciativa se ha presentado con diversas asociaciones civiles, e inclusive dijo, se han organizado foros. Asimismo, Carlos Lázaro recordó que Héctor Magaña Rentería, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa similar, por lo que se está trabajando para que se ingrese de manera conjunta, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS