En sesión extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fueron presentados los materiales y documentación electoral, con los diseños y especificaciones técnicas del Proceso Electoral 2017-2018 en la entidad.

Estos se refieren a las boletas de la elección para diputaciones locales y para la elección de ayuntamiento; actas de escrutinio y cómputo de casilla, plantilla braille para ambas elecciones; guía de apoyo para la clasificación de los votos; acta de la jornada electoral, constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al consejo distrital y para el consejo municipal; hoja de incidentes; entre otra documentación necesaria para las elecciones.

Respecto de los materiales electorales, se presentaron los modelos de las urnas para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamiento, cinta adhesiva para urnas y paquete, porta urnas, gran caja contenedora y cancel electoral o mampara.

Dicha presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ, Roberto Ambriz Chávez.

Lo anterior, en cumplimiento del Reglamento de Elecciones del INE, basado en el acuerdo INE/CCOE001/2017 de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, por el que se aprueba el diseño de los formatos únicos de boleta y demás documentación, los modelos de materiales electorales y los colores a utilizar por los organismos públicos locales en el proceso electoral local 2017-2018.

Apenas el sábado pasado, el instituto electoral presentó la convocatoria para difusores oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral ordinario 2017-2018.

En ruta a los comicios

Esta convocatoria está dirigida a instituciones académicas y medios de comunicación interesados en difundir, a través de sus portales de internet, los resultados del PREP los días 1 y 2 de julio del presente año.

Habrá un proceso técnico operativo y el procedimiento para el reclutamiento y selección de supervisores, capturistas, verificadores, digitalizadores y acopiadores del PREP.

“El objetivo es incorporar a personal con las mejores habilidades para ejecutar las tareas de acopio y digitalización, así como el procesamiento y verificación de los resultados plasmados en las actas PREP”, se lee en la convocatoria.

Respecto al procedimiento de reclutamiento y contratación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, el director ejecutivo, Daniel Dorantes Guerra, informó que de las mil 590 personas que accedieron a la etapa de entrevista, fueron designadas las 97 que ocuparán los cargos de supervisoras y supervisores electorales, así como las 648 que fungirán como capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS