La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el Encuentro Estatal de Pluralidad Política, con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la vida política que hay en la entidad.

El evento contó ayer con la participación de los presidentes de los partidos Encuentro Social (PES), Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia Querétaro; mientras que hoy será su clausura en el Aula Forense de la facultad.

Durante la inauguración, la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, señaló que uno de los problemas más importantes que se han dado en los últimos años al hablar de procesos electorales es la apatía de la ciudadanía para participar en ellos, por lo que resultaba importante la realización de este tipo de foros.

“La apatía es uno de los problemas más importantes que se han dado en los últimos años y debido a ello no hemos podido participar y tener la presencia que como ciudadanos debemos tener”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, sostuvo que abrir este tipo de espacios es muy significativo para la facultad y la universidad porque permiten dar paso a la democracia.

“Es un evento que organizan nuestros estudiantes con la intención de conocer temas políticos del estado y del país. Tendremos, sin duda, diálogos interesantes relacionados con hacia dónde van nuestros procesos electorales, los partidos políticos, los candidatos independientes; cómo es que la mujer debe al canzar en breve tiempo la presencia política, y cómo es que los universitarios podemos contribuir a crear esta ciudadanía tan necesaria para nuestro país”.

Ugalde Ramírez también destacó la labor de los estudiantes para la organización del evento y agradeció a los actores políticos como Adolfo Ríos, Carlos Peñafiel y Adolfo Camacho por atender el llamado de la universidad para ser partícipes del encuentro donde se conocerán de las direcciones políticas que tomarán en breve.

La democracia exige participación

Durante una breve intervención, Luis Octavio Vado Grajales, en representación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), destacó a la democracia como un instrumento que exige tener la participación de los ciudadanos, pero que también ayuda a formarlos, por lo que no había ejercicio más democrático que la libre discusión de las ideas, misma que da la posibilidad de decidir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS