Docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) presentaron al municipio una propuesta de movilidad, basada en la creación de un parque lineal metropolitano que promueva el uso seguro de bicicletas y genere espacios para la activación física.

El proyecto presentado al Consejo de Desarrollo Urbano de municipio, comprende también la creación de un sistema de monitoreo integral denominado SJRuta, para conocer la trayectoria de las unidades de transporte y contribuir a la seguridad de los usuarios.

Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la UTSJR, aseguró que este proyecto de movilidad fue creado propuesto por estudiantes y desarrollado con el apoyo de especialistas de la institución, que advirtieron la necesidad de prevenir rutas para empleo de medios de transporte ecológicos, como es el caso de las bicicletas, esto con el fin de anticiparse al crecimiento urbano y poblacional de la ciudad que incrementará los problemas de congestionamiento vehicular en la cabecera.

Los universitarios plantearon la creación del denominado Parque Lineal Metropolitano, se trata de un sistema de conectividad entre San Juan del Río y Tequisquiapan a lo largo de 18 kilómetros, diseñado para fungir como infraestructura deportiva (apto para corredores) y ruta para ciclistas.

El parque lineal también incluye la creación de áreas de reposo y esparcimiento y áreas para fomentar la exhibición de actividades culturales y artísticas. El eje principal de esta propuesta es la reforestación de los márgenes viales.

La creación de este parque está planteada para que tanto el gobierno municipal como el estatal participen con aportación económica y se propone en espacios en los que antiguamente se crearon ciclovías pero que con el paso del tiempo dejaron de ser aprovechados, como es el caso de la avenida Paseo central.

El proyecto de conexión universitaria también incluye la creación de una ciclovía que partirá de la UTSJR hacia el centro de la ciudad, a fin de fomentar el uso de medios ecológicos de transporte que contribuyan a la disminución de emisiones contaminantes y congestionamiento vehicular.

En este proyecto participan varias carreras de la Universidad, el modelo es el primero en su tipo en San Juan del Río y se pretende una mayor promoción a partir del 19 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS