En el municipio de Pinal de Amoles se requieren al menos 130 millones de pesos para hacer frente a la carencia del servicio de agua potable para las comunidades, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso local, Gilberto Pedraza Núñez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que se ha avanzado en el tema de la erradicación de la pobreza en el estado gracias los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno federal, y Soluciones, del estatal, aunque señaló que aún hay áreas de oportunidad en zonas de alta marginalidad en la sierra, como Pinal de Amoles.

“Querétaro se puso como punto de lanza al definir tres programas específicos del programa Soluciones: piso, luz y agua cerca de todos se reflejó de manera significativa en bajar los índices de pobreza, mientras que en la República Mexicana teníamos un crecimiento de la pobreza, en los últimos 5 años de 4.5 en pobreza extrema, y la pudimos bajar en Querétaro, al definir tres elementos fundamentales”, reconoció.

El representante de los municipios serranos precisó que se ha logrado en todo el estado 98% de cobertura en luz eléctrica, 100% del piso firme. Aunque dijo que el estado sigue creciendo, por lo que requerirá que los municipios apliquen recursos para no atrasarse.

Además, puntualizó que como pendiente queda el agua potable para Querétaro, Corregidora, Pinal de Amoles y El Marqués, uno de los retos que deberá atenderse antes de que concluya este gobierno.

“Todavía hay pendientes en Pinal de Amoles, por eso es importante que se sumara en la Cruzada contra el Hambre. El reto yo creo que es primordialmente sacar los temas de agua, todavía estamos hablando de mil 100 millones de pesos para el estado, es mucho recurso que faltaría, en el caso de Pinal de Amoles se metieron 120 millones de pesos para sistema Acayo, pero estamos distando de otros 130 millones de pesos”.

Además hizo un llamado para que el tema de agua no se politice y se le dé la atención que merece, especialmente en Corregidora.

“Que no lo politicen, me da tristeza que en Zapata no sea su prioridad el agua, luz, por no ser pilar y a veces gaste en patrullas blindadas y con el tema de agua en rezago y echándole la culpa al estado, cuando es responsabilidad de estado, federación y municipio”, dijo Pedraza.

Aplaudió la inversión de dos mil 600 millones de pesos en acciones sociales y dijo que en unas semanas se darán datos precisos de los logros con la Cruzada Antihambre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS