La asociación Convergencia Ciudadana dio a conocer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) si no les favorece la resolución del consejo electoral del IEQ, señaló Julio César Hernández Luna, secretario general de la organización, quien justificó que los afiliados fallecidos a su organización fueron registrados por familiares de simpatizantes.

Luego de que la Comisión Transitoria del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobara el dictamen que rechaza la solicitud de la organización para conformarse como partido político —debido a que detectaron a 686 afiliados fallecido más 2 mil duplicados— Julio César Hernández culpó a los ciudadanos de estas anomalías señaladas, incluso, dijo que el organismo había advertido al IEQ de que había afiliados inexistentes.

Advertimos al IEQ de anomalías

“Nosotros fuimos quienes hicimos evidente esta circunstancia a la comisión [la duplicidad] cuando elaboramos nuestro listado de afiliados nos dimos cuenta y no nos callamos, le dijimos al IEQ, estos están duplicados. Se habían formado doble porque al pertenecer a una agrupación política piensan que al obtener una, dos o tres credenciales pueden ser partícipes de los programas de abasto popular que hemos llevado a cabo, eso es muy normal”, reveló Julio César.

El secretario general de dicha organización dijo que, de acuerdo con la ley, no tienen la obligación de corroborar la identidad de los ciudadanos en estos registros.

“Ni yo ni los notarios públicos que dieron fe a las asambleas teníamos la obligación de cerciorarnos de la identidad de quienes asistieron a las asambleas, no había obligación ni habrá en lo sucesivo hasta que no modifiquen la ley. Por lo tanto, si a las asambleas acudieron personas que no eran quienes efectivamente manifestaron su voluntad no es situación atribuible a la organización política”, justificó Hernández Luna.

Según lo que indicó Hernández Luna, aun con la depuración de los fallecidos y los dobles afiliados quedan alrededor de 25 mil ciudadanos reales, mismos que son suficientes para la creación del partido político ya que se requieren 21 mil para ello.

No queremos partido de zombies

Hernández Luna subrayó: “No pretendemos constituir un partido de zombies, pretendemos constituir un partido que esté vivo y si el IEQ considera que esas personas no tienen que estar que los eliminen, pero el instituto validó que 25 mil [afiliados] si son reales”.

En la organización estarán a la espera de la determinación final del consejo —que será en 30 días—. Si la resolución no es favorable, advirtieron que acudirán al Trife para reclamar anomalías que pudieran existir en el IEQ, pues la decisión repercutiría directamente en las elecciones del 2015.

“Estos [el IEQ] hicieron su chamba en la última semana, porque el famoso convenio que celebran entre IEQ y el IFE para la obtención de información del padrón electoral y de la lista nominal fue autorizada el día 13, para el día 14 ya tenían la información, hay una serie de anomalías internas. Por lo tanto, manifiesto que probablemente resulte alguna responsabilidad para la vocal ejecutiva del IEQ”, concluyó el secretario de Convergencia Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS