En Querétaro está en riesgo de perderse la lengua Hñähñu. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, se llevará a cabo en la capital el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.

De acuerdo a datos del INEGI, 1.5 % de la población total del estado habla alguna lengua indígena. La principal, el otomí o hñäñhu en el municipio de Amealco; mientras que en San Joaquín y Arroyo Seco es mínima la población que aún habla su lengua materna.

De acuerdo a la directora de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Blanca Gutiérrez Gragea, durante el Porfiriato y en el estado de Querétaro, el porcentaje de la población en que hablaba alguna lengua indígena era 60%. Sin embargo, en la actualidad, únicamente 1.5% de la población queretana habla una lengua, lo que significa, que la pérdida de estos diferentes dialectos en casi 100 años ha sido terrible.

En este sentido, el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala, informó que en México se hablan 364 variantes dialectales o lenguas, de las cuales 143 están en peligro de extinción.

En el caso de Querétaro se hablan 40 lenguas indígenas y la más utilizada es el otomí, donde cerca de 15 mil personas del municipio de Amealco –principalmente-, la usan.

Después, la capital queretana y su zona conurbada con más de 4 mil hablantes de esta lengua, seguido por Cadereyta y Toliman. En donde menos se habla es en el municipio de San Joaquín con 195 personas, y Arroyo Seco con 50 personas.

“Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico familiar, son reconocidas como lenguas nacionales. El otomí que se hablan en Querétaro también se habla en otros 8 estado del país,  Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz”, dijo Aurelio Cigala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS