La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública aprobó la nueva ley del estado en materia de transparencia y acceso a la información, con lo que se homologan los criterios que se tienen en la ley nacional. Además presentó la convocatoria para los nuevos integrantes que habrán de conformar a la Comisión Estatal de Accesos a la Información.

Luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) inició un proceso de inconstitucionalidad contra la reglamentación local en la materia, el Ejecutivo, mediante el gobernador y el Legislativo presentaron la iniciativa de ley que homologa los criterios con la normatividad nacional, por lo que se votó a favor para que sea turnada al pleno del Congreso local.

De acuerdo con la presidenta de dicha Comisión Isabel Aguilar Morales, con esta ley se dará cumplimiento a las exigencias de la ciudadanía respecto a la transparencia y la rendición de cuentas que deben tener todas los órganos públicos, además de puntualizar que se le dotará de legalidad y legitimidad a los procesos de transparencia que se tienen en la entidad.

“La vida democrática de un país exige de sus gobernantes una gestión clara, honesta, apegada a derecho de tal forma que con ello los actos que se tomen estén bajo los criterios de legalidad y legitimidad social, en esta área de la gobernabilidad los tratados internacionales constituyen compromisos de los estados y uno de ellos es la transparencia y claridad de la función pública”, señaló.

Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, integrante de la misma Comisión, comentó que con lo aprobado en esta sesión se apoya a los ciudadanos que tengan más herramientas en cuanto al acceso a la información pública; sin embargo dijo, se tiene que continuar trabajando para armonizar con el órgano garante, que actualmente se denomina Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), y buscan renombrarlo a Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Desde campaña ha sido tema fundamental el tema de las transparencia y también forma parte de mi agenda legislativa personal y hoy estamos concretando un proyecto tangible (…), esta iniciativa tiene como fin cerrar esos candados y abrirle a los ciudadanos el acceso a la información pública y también estamos creando las bases para poder realizar una elección de los comisionados”.

En lo que respecta a la convocatoria para el nombramiento de los dos nuevos comisionados de la hasta ahora llamada Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Isabel Aguilar puntualizó que se le turnará a la mesa directiva la responsabilidad de emitir formalmente la convocatoria y analizar los perfiles, para los cuales se han aumentado los requerimientos, toda vez que antes solo se pedían algunos rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS