La afluencia de solicitantes de pasaporte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en San Juan del Río ha aumentado hasta 25%. Del total, 70% son habitantes del municipio y el resto provienen de alcaldías aledañas.

El municipio ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la SRE para ampliar el personal en las oficinas de San Juan del Río, a fin de dotar de un mejor servicio ante la creciente demanda

Son 4 mil 200 pasaportes los que en promedio se habían tramitado a través de las oficinas de la SRE en el municipio, pero en el 2013 se elevó la demanda 25%, según informó Laura Fernández de Cevallos Baca, encargada de las oficinas.

El alcalde Fabián Pineda confirmó que se dotará a la SRE de un nuevo trabajador que les permita dar respuesta a la creciente demanda en lo que a trámites de pasaporte.

“La petición que nos hacen es que se modifique el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, (en los que se refiere) al inmueble que les damos en comodato. También solicitan que podamos hacer un esfuerzo para sumar a otra persona, porque la demanda ha incrementado entre un 20 y 25%”, explicó el edil.

De acuerdo con datos de la SRE, acuden a estas oficinas solicitantes de pasaporte de municipios vecinos de Michoacán, Estado de México e Hidalgo, que aprovechan la corta distancia con San Juan del Río y con ellos ha incrementado el número de trámites realizados.

El municipio destina cerca de 40 mil pesos mensuales para la operatividad de la SRE que incluye el pago a trabajadores y la dotación de papelería para que desempeñen su trabajo.

Con la contratación de una persona más, el municipio estará destinando un recurso aproximado de 12 mil pesos mensuales para el salario correspondiente. Al mes, se realizan hasta 350 trámites ante la SRE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS