El bajo presupuesto que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hace complicada su operación y obliga a sus autoridades a minimizar gastos, al grado que ya fueron cerradas dos oficinas en donde tenían que pagar una renta mensual de 21 mil pesos aproximadamente; mientras que de los ochos vehículos con los que cuentan sólo funcionan dos.

De acuerdo con el presidente de la CEDH, Miguel Nava Alvarado, la situación que priva en el organismo en términos financieros es complicada y más cuando el presupuesto anual asignado por el Congreso local se entrega mensualmente.

Esa situación, explicó, no solo limita a la comisión para contratar personal, adquirir equipo de cómputo y vehículos que se requieren, sino también en su programas.

Por lo anterior, el ombudsman solicitó formalmente a las instancias correspondientes la entrega del presupuesto 2013 es una sola exhibición, sin embargo, en lo que va del año el recurso sigue sin llegar por lo que siguen sujetos a lo que les ministre la administración estatal. Además, el secretario de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, advirtió que no se podrá entregar el recurso en una sola exhibición debido a que el estado también recibe el presupuesto en ministraciones.

Para el ejercicio 2013, la CEDH solicitó un presupuesto de 71 millones de pesos para solventar sus gastos, sin embargo, el Congreso local sólo aprobó 27 millones de pesos de los cuales 80% se destinan para el pago de nómina a sus 43 empleados y el restante para pago de rentas, viáticos, telefonía móvil y fija, pago de agua, luz, promoción de sus programas y mantenimiento de unidades.

“Hicimos un proyecto de presupuesto que no se aprobó, pero no por ello vamos a dejar de trabajar, implementaremos mecanismos para podernos acercar a la sociedad y cumplir con la responsabilidad de la que nos ha hecho cargo la legislatura”, resaltó.

Por su parte el oficial mayor, Manuel Pozo Cabrera, resaltó que la próxima semana se presentarán opciones a la CEDH para ubicar una sede y pueda dejar de pagar enta, mientras que destacó que es la Secretaría de Planeación y Finanzas la encargada de tratar el tema de la autonomía financiera.

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