Según la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) local,  Ana Lilia Pérez Mendoza, los retos que tendrán que afrontar los institutos electorales en las próximas elecciones son los temas de  educación cívica y participación democrática.

Durante el desarrollo de una elección, dijo que las autoridades electorales en el caso del INE comienzan a trabajar a partir de la instalación de los consejos locales y distritales, pero sobre todo en capacitar a los ciudadanos que fungirán como autoridad electoral en las casillas el día de la jornada.

“El principal reto es el trabajar en el tema de educación cívica y participación ciudadana, tenemos que asumir que los ciudadanos necesitan información para poder ejercer su voto y para acompañarnos en el entendimiento de la importancia y trascendencia de su participación en el marco de los procesos electorales, sobre todo cuando participan como funcionarios de mesa de casilla”, aseguró.

Resaltó que además de ser un reto el que los ciudadanos participen democráticamente al ejercer su voto, es necesario que hagan efectiva su participación si son funcionarios de casilla.

Indicó que otro factor que debe incidir en los comicios es la participación de los partidos políticos; deben ser corresponsables, dijo.

Google News