Este viernes se llevó a cabo la firma del convenio de combate a la pobreza entre el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Social federal, el cual incluye recursos de hasta 2 mil 200 millones de pesos, detalló el titular de la Sedesol, José Antonio Meade.

El funcionario explicó que el acuerdo servirá para que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos en favor de la gente que más necesita de apoyos en alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social y vivienda digna en toda la entidad.

“Este es un convenio que nos va a permitir sumar y coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, que nos va a ordenar los trabajos que hagamos en Querétaro (...) para acceder a la educación, alimentación, salud, seguridad social y a viviendas más dignas con mejores servicios”.

Dijo que para ello en 2016 desplegarán más de 2 mil 200 millones de pesos de la federación, con lo que se trabajará para fortalecer los ingresos de las familias queretanas, abatir el rezago educativo, construcción de infraestructura social, dotación de servicios básicos a la vivienda, así como de salud y seguridad social.

“(...) Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, queremos lograr que no haya un solo niño o niña entre 13 y 15 años que deje de ir a la escuela; los recursos de infraestructura social, en coordinación de la Sedesol con los municipios en el estado habrán de invertirse en vivienda para que en Querétaro las viviendas sean dignas y cuenten con todos los servicios”.

Sobre la salud y seguridad social, el funcionario señaló que además de fortalecer la filiación a los servicios de salud que proporciona el estado, será necesario un trabajo de difusión para que la población sepa en dónde puede acceder a esos servicios.

“En materia de salud y seguridad, trabajaremos no sólo para fortalecer la filiación y la reafiliación, sino para que en Querétaro se sepa cómo y dónde se puede acceder a esos recursos. Fijaremos calendarios y metas y los daremos a conocer el próximo año”.

Meade Kuribreña señaló que el Querétaro es la quinta entidad que, en términos absolutos, genera menos pobreza extrema en el país, por lo que consideró que los trabajos que se realicen en los próximos años para reducir los niveles de pobreza en la entidad permitirán fijar un referente a nivel nacional.

Detalló que 76 mil personas viven en pobreza extrema en el estado, por lo que “habrá que hacer un trabajo importante en la Sierra, en el semidesierto y en las zonas aledañas a la capital, “podemos focalizar los esfuerzos para poder erradicar esa condición”.

Google News