Trabajadores de la extinta industria Torco y su filial Transformaciones Férreas (Trafesa), que se ubica en el parque industrial del municipio de El Marqués y que se dedicaba a la fabricación de tornillos, acusan de fraude al actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Jesús Llamas Contreras y al secretario del Trabajo de dicha agrupación Héctor Torres Solís; presuntamente por venta de maquinaria cuando la empresa cerró.

Los abogados Víctor Manuel Izquierdo Robledo y Víctor Robles, acompañados por una decena de ex trabajadores ofrecieron una rueda de prensa en la capital.

Dieron a conocer que desde 2003 interpusieron una demanda en lo civil, laboral y penal en contra de ambos dirigentes por el delito de abuso de confianza y fraude.

Jesús Llamas Contreras, fue diputado decano en la 56 legislatura local, presidió la comisión del Trabajo y Previsión Social y actualmente encabeza a la CTM en el estado. Existen acusaciones en su contra por parte de trabajadores porque aseguran que aun cuando ya se venció su periodo al frente del sindicato, no ha convocado a elecciones.

De acuerdo con los abogados, el delito por el que se acusa a Llamas Contreras así como a los implicados tiene una penalidad de cuatro a 10 años de prisión.

Sin embargo, este caso es agravado, al tratarse de un presunto fraude cometido contra 44 trabajadores que puede ser acumulativo puede llegar a una penalidad de 70 años. Como ejemplo, citaron el caso del casino que se incendió el Nuevo León, que al ser varias las demandas se volvió acumulativo.

Izquierdo Robledo informó que el pasado 20 de noviembre se solicitó al juzgado primero de lo penal se girara la orden de aprehensión en contra de Llamas Contreras y demandados a efecto de que el juez dé inicio con las averiguaciones que existen sobre los inculpados, sin embargo, “aun mes de haber hecho la solicitud es hora que no sabemos qué ha pasado.

Una de las quejosas que prefirió mantener el anonimato, refirió que cuando la empresa Torca cerró, Llamas Contreras en contubernio con su camarilla, vendió la maquinaria de dicha fábrica, en ese entonces encabezaba el sindicato de trabajadores de Torca.

“Vendieron la maquinaria de la empresa en 14 millones de pesos, dándoles sólo 5 millones a los trabajadores para que se los repartieran entre los 44 empleados, se interpuso una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el número de expediente 555/2009. Se desconoce dónde está el resto del dinero”.

Comentó que hace un año uno de los ex trabajadores, Martín Paolín, se dio cuenta que ahora las naves en que se encontraba la empresa estaban a la venta y quien aparecía como propietarios es Jesús Llamas Contreras y el abogado, Héctor Torres Solís, por lo que se procedió a juntar a los ex trabajadores para tener la información de cómo había ocurrido el hecho.

“Nos dimos cuenta que todo se trató de un fraude por lo que estamos exigiendo que estos dirigentes liquiden a los trabajadores conforme a derecho y que paguen penalmente por lo que hicieron”, señaló.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Querétaro negó que exista una orden de aprehensión y demanda penal en contra el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Jesús Llamas Contreras.

El procurador Arsenio Durán Becerra dejó en claro que si el secretario general de la CTM no ha sido aprehendido, es porque no existe una orden de un juez que así lo indique, “ese tendría que ser el razonamiento porque reiteró, si tuviésemos alguna orden qué cumplir inmediatamente se estaría trabajando en ese sentido para que cuando sea material y humanamente posible, se proceda a darle cumplimiento al mandamiento, pero reitero, no tenemos ningún reporte de que ese denuncia”, insistió.

Se trató de conocer la versión del dirigente de la CTM, Jesús Llamas Contreras, sin embargo, hasta el momento no ha sido localizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS