Piden ejercer fondos con responsabilidad

Política 19/11/2015 02:56 Actualizada 02:58

 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) exhortó a las autoridades estatales, federales y municipales, a ejercer con responsabilidad los recursos públicos durante la elección extraordinaria en Huimilpan.

Lo anterior luego de que el Consejo General del IEEQ autorizara el acuerdo por el cual se informará a los servidores públicos el marco jurídico relativo a su obligación de ejercer los recursos que estén bajo su responsabilidad, acatando los principios de imparcialidad y equidad durante dicha elección.

En este sentido, el secretario ejecutivo del instituto, Carlos Eguiarte Méreles, aseguró que algunos de estos lineamientos son enfocados a la propaganda, la cual bajo cualquier modalidad debe ser de carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social.

Por lo cual, dijo, dicha propaganda institucional, no debe incluir nombres, imágenes, o símbolos que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.

Asimismo en el municipio de Huimilpan y durante el periodo de campañas electorales que corre del 17 de noviembre al 2 de diciembre, y días previos a la jornada electoral que será el 6 de diciembre, tiene prohibido utilizar recursos financieros, materiales o humanos para favorecer o perjudicar a candidatos, partidos o coaliciones.

Los servidores públicos tienen prohibido participar en la entrega de bienes, obras, productos de la canasta básica u otras prestaciones, así como de materiales de construcción para favorecer candidatos o partidos políticos.

También tienen prohibido difundir campañas publicitarias sobre programas u acciones gubernamentales, a excepción de las relacionadas con la información de las actividades electorales, servicios educativos, seguridad pública, Protección Civil para la protección de la población.

Tiene prohibido otorgar beneficios derivados de programas o acciones gubernamentales que tengan como finalidad el combate a la pobreza y el desarrollo social, salvo que estén encaminados a la subsistencia.

Al respecto el presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, informó que estas limitantes deben ser respetadas y dejó claro que la entrega de programas sociales no se debe suspender en los 17 municipios, únicamente en Huimilpan y la difusión de estos en la demarcación.