Aunque se detuvo la presentación de la agenda común en la 58 Legislatura por la veda electoral, el presidente de la Junta de Concertación Política, Antonio Rangel, afirmó que ya tienen lista la primera parte, por lo que adelantó que será dinámica e irá integrando propuestas conforme se avance en el desahogo de la misma.

A comparación de la 57 Legislatura en la que se presentó un listado de 33 iniciativas para ser atendidas como prioritarias, el diputado del PAN dijo que en esta ocasión se expondrán por paquetes, y una vez que se termine el primero podrán trabajar con las propuestas que ingresen, pues aseguró que el modelo anterior es “contradictorio”.

“Nosotros estamos platicando en la Junta de Concertación sobre la agenda común y lo que hemos venido planteando es que será dinámica, en la que no presentaremos sólo una cierta cantidad de temas, sino que presentaremos iniciativas en la propia junta y en cuanto tengamos consenso iremos haciendo la presentación de las mismas”.

El legislador comentó que para hacer un listado de todas las iniciativas que se quiere implementar en los tres años de la 58 Legislatura, se tendría que hacer un análisis de las mismas, de tal modo que las leyes que se vayan aprobando en esta junta habrán de ser apoyadas de manera unánime por las seis fuerzas políticas del congreso.

“No vamos a hacer una presentación de un listado de iniciativas, porque sería contradictorio, tendríamos que haber estudiado esas propuestas a fondo para decir que estamos de acuerdo; lo que estamos haciendo es en lugar de por adelantado decir los temas, nos estamos poniendo a trabajar en la junta para sacar diversas leyes que estarán siendo apoyadas por todos los miembros de la junta”.

En este sentido, uno a uno los paquetes de iniciativas de ley se estarán presentando ante los medios de comunicación y a su vez ante la ciudadanía; sin embargo, esto será sólo después de que se tenga el acuerdo unánime.

Google News