Entre insinuaciones de “padrinazgos” y representar a grupos de poder, los tres candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron su oferta de proyecto de trabajo a la comunidad de la Facultad de Química, por la mañana, mientras que por la tarde lo hicieron en la Facultad de Filosofía, ambos eventos realizados en total calma y con el exhorto a conducirse con civilidad en este proceso.

A menos de una semana para que se realicen las elecciones en la máxima casa de estudios de la entidad, los tres aspirantes a la Rectoría expusieron sus propuestas ante las comunidades estudiantiles y docentes.

En el evento matutino contaron con una nutrida audiencia, donde además de exponer su proyecto para la UAQ, respondieron a los cuestionamientos de la comunidad de Química, y también explicaron la diferencia de sus propuestas en relación a las de los otros dos candidatos.

Teresa García Gasca destacó el trabajo que ha hecho al frente de la Facultad de Ciencias Naturales, como el crecimiento de la infraestructura y la vinculación de la facultad, a la que calificó como fuerte y unida.

En tanto, Arturo Castañeda Olalde subrayó que su facultad, Contaduría y Administración, tiene como principal fortaleza su población estudiantil, de la cual el 60% son mujeres.

Además, destacó el porcentaje de colocación de los egresados, pues la gran mayoría encuentra trabajo pronto, además de un posgrado con más de 700 alumnos. Asimismo, Castañeda Olalde destacó entre sus propuestas exentar el cobro de reinscripción a los alumnos cuyos ingresos sean bajos, para que no abandonen sus estudios, confiando en la buena voluntad de los mismos.

A su vez, Blanca Gutiérrez Grageda recordó que cuando fue directora de la Facultad de Filosofía aprendió que cuando el poder y los recursos se usan para fortalecer la academia y los conocimientos se pueden hacer grandes cosas.

Narró que cuando llegó a esa facultad eran la peor de la UAQ, con programas de Maestrías con 17 años funcionando sin que tuvieran un sólo titulado. Asimismo, licenciaturas con el 90% de deserción.

Agregó que estaban tan divididos y fracturados que en una ocasión los mismos estudiantes presentaron un escrito ante el Consejo Académico donde expresaban que se sentían “hijos de padres divorciados”, señalando que no les interesaban los pleitos de los maestros, por lo que se propusieron trabajar unidos, pensando en el bien común de los educandos, y en poco tiempo lograron revertir la situación.

“Por eso estoy aquí, porque sé que el poder, cuando se utiliza para detonar el potencial creativo de los jóvenes se pueden lograr muchas cosas”, añadió.

Por la tarde, en Filosofía fueron cuestionados sobre sus propuestas a favor de la equidad de género, a lo que García Gasca recordó que se cuenta con Género UAQ y varios proyectos dentro de la universidad, mientras que Gutiérrez Grageda propuso un Instituto de Género, así como combatir el acoso sexual que, dijo, es inadmisible al interior de la universidad, mientras que Castañeda Olalde, dijo que buscaría a los expertos en el tema, para formar un cuerpo colegiado e implementar las políticas de género al interior de la casa de estudios, así como privilegiar el respeto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS